‘Minagricultura debe responder por brote de fiebre aftosa’, Fedegan

Según el presidente de la federación, el hecho es más grave de lo que ha presentado la entidad.

José Félix Lafaurie / Presidente de Fedegán

Lafaurie mencionó que el brote se había dado en la Zona de Alta Vigillancia por lo cual se debía mantener un extremo y permanente.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 24 de 2017 - 03:50 p.m.
2017-06-24

Luego de que se diera el anuncio del nuevo brote de fiebre aftosa en Tame, Arauca, la Federación Colombiana de Ganaderos,Fedegán, se pronunció al respecto asegurando que el hecho es más grave de lo que presenta el Ministerio de Agricultura y además, que la entidad tendrá que responder y rendir cuentas por este hecho.

(Lea: Detectan foco de fiebre aftosa en Arauca

Según José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, “Esto pierde la continuidad de ocho años consecutivos sin presentación de un brote en el territorio nacional; se pierde el camino ganado para la certificacion de un país libre de aftosa sin vacunación”.

(Lea: El sacrificio de ganado mayor perdió dinámica

Lafaurie también considera que con el brote detectado en la zona fronteriza con Venezuela, se cierra la puerta a las exportaciones ganaderas y a los demoraos procesos de admisibillidad sanitaria ante Estados Unidos y la Unión Europea.

Adicionalmente, señala que el principal riesgo de este hallazgo es que se pone en riesgo el capital social del Fondo Nacional de Ganado.

“Pésima celebración de los 20 años del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el que por cuenta de un manejo irresponsable se pongan en riesgo dos décadas de trabajo y de aportes que ya pueden alcanzar 700.000 mil millones de pesos”, afirmó.

Junto con esto, el presidente de Fedegan aseguró que este riesgo ya se había advertido en reunión de la COHEFA (Comisión Hemisférica de Fiebre Aftosa) en Paraguay.

Esto debido al desmantelamiento del equipo técnico de altas calidades que estuvo al frente de la operación del programa durante 18 años en la administración del Fondo Nacional del Ganado.

Finalmente, Lafaurie mencionó que el brote se había dado en la Zona de Alta Vigillancia, calificada y aceptada con esta condición por las autoridades sanitarias internacionales; por lo cual se debía mantener un extremo y permanente.

Siga bajando para encontrar más contenido