Mincomercio pide que la economía y las empresas no se politicen

Para el presidente de Fenalco, el país padece de una fragilidad institucional que genera incertidumbre política y administrativa.

Instalación del Congreso de Fenalco en Santa Marta. En la imagen, la intervención del presidente de la junta directiva nacional del gremio, Pedro Marún.

Instalación del Congreso de Fenalco en Santa Marta. En la imagen, la intervención del presidente de la junta directiva nacional del gremio, Pedro Marún.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2017 - 09:42 p.m.
2017-09-13

Con una invitación a tener confianza y a que la economía ni la actividad empresarial se politicen, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, les dijo ayer a los comerciantes en la apertura de su Congreso anual en Santa Marta, que hay que creer en la recuperación de la economía, al tiempo que anunció medidas para agilizar los trámites y promover la formalización de las compañías.

(Lea: Con decretos regularían entrada de textiles y confecciones al país

Para la funcionaria, son unas señales favorables que la inflación volvió a su meta, que la tasa de interés ha bajado y que el consumo de energía ha aumentado en el hogar y en las industrias. Así mismo, enfatizó en que los comerciantes saben mejor que nadie que un buen vendedor no puede hablar de su producto y que, para el efecto, ese es Colombia.

(Lea: Inicia amnistía arancelaria para carros eléctricos e híbridos

Igualmente, defendió la fortaleza de las instituciones nacionales, ante críticas hechas por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, en la instalación del Congreso de comerciantes en Santa Marta. “Hay que preservar la institucionalidad, la gente pasa”, aseguró.

(Lea: 'Somos un país con cultura de exportación de excedentes', Mincomercio

Entre las medidas que anunció la funcionaria, mencionó que se prepara un decreto para el manejo de los bienes entregados para la prestación de un servicio, que no sean reclamados por sus dueños.

Dijo la Ministra que un cliente tiene 90 días para recuperar un producto que deje abandonado o que no reclame en un establecimiento. La medida, que hace parte de la reglamentación de un aparte del Estatuto del Consumidor, a través de un decreto que expedirá esa cartera, responde a una solicitud del gremio y se espera que esté firmada en un mes.

Esta acción forma parte de las “soluciones oportunas y acordes con la realidad económica y las necesidades de nuestros empresarios” que el Ministerio viene trabajando conjuntamente con Fenalco, señaló la funcionaria.

Así mismo, indicó que en lo que resta de 2017 se iniciará la operación de la Ventanilla Única Empresarial como plataforma web, operada por las cámaras de comercio, a través de la cual se canalizarán los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de una empresa.

Según explicó, esta iniciativa permite reducir el número de trámites para crear empresa pasando de 8 a 5, y disminuir el número de días de 11 a 5.

También indicó cómo se está acompañando los procesos de mejora legal, en donde se viene implementando el Análisis de Impacto Normativo como paso previo a la expedición de la nueva reglamentación para establecer su pertinencia e impacto en la industria.
Desde el Ministerio se han llevado a cabo estos análisis como una buena práctica para la expedición y revisión de reglamentos técnicos a cargo de la entidad.

Al mencionar otras acciones que el Gobierno ha tomado en favor del comercio, precisó que bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, en el primer semestre de este año el Mincomercio inició la construcción de un documento Conpes de formalización, que busca solucionar fallas de mercado y de articulación entre las entidades que trabajan en este tema.

Igualmente, afirmó que en las próximas semanas se continuará trabajando en estas jornadas de diálogo con los gremios para definir acciones concretas.

Indicó a los comerciantes que teniendo en cuenta que una de las causas de la informalidad se atribuye al desconocimiento del empresario sobre los trámites que debe cumplir, se implementarán acciones de socialización en esta línea, llegando a 14 regiones en las que se sensibilizarán más de 1.350 personas.

Sobre el fortalecimiento del sector, destacó cómo esa cartera mediante programas dirigidos al fortalecimiento de tiendas de barrio, ha logrado impactar 186 familias y 142 unidades de negocio en 11 municipios.

Igualmente, resaltó el papel que puede tener el comercio en la etapa del posconflicto.
“En las Zonas más Afectadas por el Conflicto, conocidas como Zomac, se encontrarán mercados en desarrollo, fuerza de ventas disponible y la posibilidad de establecer alianzas para la distribución y comercialización, tanto para productos locales, como para aquellos provenientes de las diferentes regiones”, dijo la Ministra en su intervención.

Para María Lorena Gutiérrez, la lucha contra el contrabando es una pieza fundamental en el apoyo al comercio colombiano. Recordó que a través de los operativos anticontrabando, coordinados con la Dian y la Polfa, en lo corrido del año se han ejecutado 31.800 aprehensiones por $220.000 millones, al tiempo que destacó las acciones que adelanta esa entidad para formalizar a las empresas y para ayudar al comercio y a la industria a través de programas como 'Compre Colombiano' y el fortalecimiento de las tiendas de barrio.

En lo corrido de 2017 se han realizado 65 operativos anticontrabando frente a 45, en el año inmediatamente anterior.

“Seguimos trabajando para erradicar de nuestro comercio los bienes de contrabando.
Desde la expedición de la Ley Anticontrabando venimos adoptando medidas eficaces para reducir estas prácticas y las pérdidas millonarias que le dejan a la economía”, comentó, al tiempo que informó que hoy viajará a Panamá con su homóloga de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para tratar los temas pendientes sobre aranceles y contrabando .

Constanza Gómez
Santa Marta

Siga bajando para encontrar más contenido