Minhacienda hace llamado a los bancos para que respalden obras de infraestructura

El Gobierno confía que con la aprobación de la “ley de infraestructura” las entidades financieras apoyen los cierres financieros de importantes proyectos viales.

Proyectos de infraestructura

.

ANI

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2017 - 10:30 a.m.
2017-11-22

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que, tras la aprobación de la “ley de infraestructura” en el Congreso de la República, ya no hay excusa para que las entidades bancarias gestionen la aprobación de los cierres financieros de las autopistas de cuarta generación.

(Lea: Hay 18 estaciones más para carros eléctricos en el país)

Cárdenas destacó que con esta ley los terceros, que de buena fe, financien un proyecto que sea sometido a un proceso de nulidad no se verán afectados por esa decisión y podrán tener claridad sobre cómo debe hacerse el pago de las obligaciones.

(Lea: Enel invertirá 200 millones de euros en proyectos renovables)

“Es más, esta ley permite que, en algunos casos, los mismos bancos asuman y terminen los proyectos si los contratistas o los concesionarios entran en dificultades”, aclaró el ministro.

El funcionario señaló que debido al escándalo de Odebrecht, los bancos y otras entidades, como los fondos de pensiones, detuvieron sus inversiones en proyectos como las 4G, por la incertidumbre jurídica presente en el ambiente, que no permitía tener claridad sobre las consecuencias de financiar un proyecto que se viera afectado por un proceso de nulidad.

“Esta ley aclara eso. Entonces ese es un mensaje para los bancos. Aquí se definieron las reglas de juego y por eso nuestro llamado es claro y categórico, debemos acelerar los cierres financieros, tenemos proyectos en todo el país que necesitan créditos”, señaló Cárdenas.

La idea del Gobierno con esta ley es establecer unos niveles mínimos de exigencia, a través de los pliegos tipo, que también ayudarán a que se eliminen los amaños de los procesos contractuales.

En caso de ser aprobada la conciliación en el Congreso, el Gobierno tendrá seis meses para reglamentar los “pliegos tipo”, los cuales deberán ser de obligatorio cumplimiento, no solo para el Gobierno Nacional sino para alcaldes y gobernadores. “Tenemos que sacar esa reglamentación rápido”, concluyó Cárdenas.

Siga bajando para encontrar más contenido