Mintransporte prepara nueva norma para el uso de plataformas tecnológicas

Después de recibir el concepto de la Superindustria, la entidad alista una resolución que modifique la que se expidió en mayo.

Uber seguirá operando, pese a que Gobierno lo declaró ilegal

En los próximos 10 días, el Ministerio expediría la nueva resolución.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 19 de 2016 - 07:30 a.m.
2016-08-19

Con el ánimo de atender las recomendaciones que le hizo la Superintendencia de Industria y Comercio al Ministerio de Transporte, este prepara una nueva resolución que reglamente el uso de las plataformas tecnológicas para el servicio de transporte individual en el nivel de lujo en el país.

El ente de control revisó el articulado de la resolución 2163 de mayo de este año y manifestó que esta “despierta preocupaciones desde la óptica de la libre competencia”, dice un concepto que conoció Portafolio.

En conclusión, la Superintendencia de Industria y Comercio le hizo cinco recomendaciones con el objetivo de trabajar en torno a la preocupación que surge “a partir de la posible existencia de regulación excesiva que puede limitar la innovación, así como del posible surgimiento de barreras para que desarrolladores de nuevas plataformas ingresen al mercado”.

Una de las propuestas del ente de control fue “eliminar las exigencias sobre funcionalidades y requisitos técnicos que sean excesivos y/o injustificados... la resolución, por sí sola, puede resultar como un impedimento para las innovaciones disruptivas”.

Frente a esta propuesta, la directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, dijo que se encuentran en revisión para “saber cómo podemos acoger esta recomendación”.

Así mismo, la Superindustria hizo cuatro sugerencias para “eliminar la barrera de entrada” al mercado del transporte a través de plataformas tecnológicas.

Sin embargo, la funcionaria señaló que no es coherente que una plataforma opere sin demostrar relación comercial con una empresa de transporte.

De igual manera, explicó que están revisando las otras recomendaciones en las que, en
algunas, se encuentran “parcialmente de acuerdo” para incluir las soluciones en una nueva resolución que se expediría en los próximos 10 días.