Tres miembros de la junta del Emisor votaron por no bajar las tasas por temor a la inflación 

Según las minutas del Banco de la República, persiste el riesgo de que la inflación no ceda. Sin embargo, la tasa de intervención bajó a 7,50%.    

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2016 - 05:05 p.m.
2016-12-29

Una minoría del directorio del Banco de la República pidió no bajar la tasa de interés en la reunión del pasado 16 de diciembre, debido a que persisten riesgos sobre la inflación, revelaron el jueves las minutas del organismo.

En el encuentro, cuatro de los siete miembros del directorio del Emisor votaron por reducir la tasa de interés en 25 puntos base, a un 7,50 por ciento. Se trata del primer movimiento bajista desde marzo del 2013, en busca de alentar la recuperación de la economía, que ha profundizado su desaceleración.

(Lea: A partir de este mes el Banco de la República analizaría reducir la tasa de interés). 

Sin embargo, los otros tres miembros que votaron por la estabilidad de la tasa de intervención, argumentaron que a pesar de que la inflación apunta a dirigirse hacia el rango meta de entre 2 y 4 por ciento para el próximo año, aun no existen indicios suficientemente fuertes de que la velocidad de la convergencia sea la adecuada.

“En este aspecto, los riesgos más significativos son los derivados de la existencia de diversos mecanismos de indexación de precios y salarios y de los posibles efectos que tendrían los cambios en la política económica de Estados Unidos y Europa sobre el tipo de cambio y las condiciones de financiamiento externo de la economía”, indicó el documento.

Colombia terminaría este año con una inflación de 5,6 por ciento, con lo que incumpliría por segundo año consecutivo con la meta y algunos analistas aun dudan de que se logre el objetivo al cierre del 2017.

De hecho, algunos de los miembros del directorio resaltaron en las minutas que la inflación básica aún se encuentra en niveles superiores a la meta y que las expectativas de inflación se incrementaron levemente en el último mes.

“En este entorno, una reducción en las tasas de interés tendría el riesgo de reforzar el cambio en el comportamiento de las expectativas de inflación, lo que podría generar inestabilidad en la política monetaria y costos en términos de bienestar”, concluyó el informe.
Reuters