Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 22 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mitad de la producción petrolera del país se da en 10 campos

Marzo 18 de 2012 - 1:43 am



Zonas viejas son las que más aportan. Prevén 1,02 millones de barriles diarios este año.

 

Las multimillonarias inversiones en el sector de hidrocarburos no solo se ven en las perforaciones para encontrar nuevos recursos (el año pasado fueron 126 pozos exploratorios), sino en el desarrollo de mecanismos para aprovechar al máximo el potencial de los campos más viejos.
El año pasado, según las cifras del Ministerio de Minas y Energía, el 50,4 por ciento de toda la producción de petróleo se generó en 10 campos, seis de ellos ubicados en el Meta, y los otros cuatro en Arauca, Santander, Casanare y Putumayo, respectivamente. 
 
El campo que sigue siendo el rey, y de lejos, es Rubiales (Meta), que produjo en promedio 165.446 barriles por día, que equivalen al 18 por ciento de todo el 'oro negro' que se extrajo en el país. 
 
De este volumen, el 45 por ciento fue para Pacific Rubiales y el resto para Ecopetrol.
En el segundo lugar aparece el campo Castilla, que al unir las zonas en las que está dividido dio 109.832 barriles por día en promedio, los cuales entraron a las cuentas de Ecopetrol.
Si la lista de los campos que más rinden se extiende a los primeros 20, de un total de 360 registrados el año pasado, su producción pasa a representar el 64,6 por ciento del total.
 
Los veteranos lideran
 
Se destaca el aporte que siguen dando campos viejos como Rubiales y Castilla (en el Meta) o el emblemático Caño Limón (Arauca), que ocupó el cuarto lugar el año pasado.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, dice que en los últimos siete años se ha visto un incremento importante en las producciones de las áreas antiguas.
 
Por ejemplo, hace unos años Rubiales aportaba apenas 8.000 barriles por día.
"Ahí se nota que la industria está trabajando en mejorar el recobro. Están escurriendo bien los yacimientos", señaló. 
 
De hecho, de las reservas que se le han agregado al país, la gran mayoría corresponde a revaluación de recursos en campos antiguos, pues de 2.050 millones de barriles que se han adicionado al país, sólo 300 millones provinieron de nuevos descubrimientos.
La intención de 'escurrir' al máximo los campos se evidencia en las inversiones.
Por ejemplo, de los 10.963 millones de dólares que el grupo Ecopetrol invertirá este año, 4.518 millones están orientados a la producción.
 
Un poco más de la mitad de esta suma está representada en 'megaproyectos y proyectos especiales' entre los que están, por supuesto, Castilla, Chichimene y Rubiales.
En el primero, la inversión de este año será de 700 millones de dólares, con un rango entre 54 y 60 pozos, mientras en Rubiales la firma de la iguana dará 241 millones de dólares para un proyecto conjunto con Pacific, cuya meta es la perforación de 108 pozos de desarrollo en este año. 
 
Producto de la inversión en campos viejos y nuevos, la comisionista Interbolsa cree que este año la producción del país promediará los 1,02 millones de barriles por día, para un incremento del 12 por ciento frente al 2011. 
 
A impulsar a los 'novatos'
 
En algún momento los campos viejos declinarán.
 
La ACP señala que la industria debe consolidar sus resultados, lo que implica que haya nuevos hallazgos para mantener la producción arriba del millón de barriles en la década. "Hemos ido aumentando los recobros, pero se requieren nuevos descubrimientos, porque en algún momento la producción de los campos viejos empezará a declinar", señala Alejandro Martínez, presidente de la ACP. Advierte que las mayores inversiones requieren que no se suban las cargas impositivas al sector. 
 
Este año, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se abrirán 150 pozos exploratorios, con una inversión del orden de US$ 770 millones.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

4 comentarios

4.
Por: gabus
Lunes, 19 de Marzo de 2012 - 18:55

Y la exploración? porque tantos inconvenientes y restricciones para esta importante etapa... sera q quedan aún áreas por explorar?

3.
Por: cobalto
Domingo, 18 de Marzo de 2012 - 07:01

Ecopetrol y el pais necesita competencia en refinacion de petroleo, podriamos tener gasolina mas barata. Estamos como en la epoca del monopolio de telecom, minuto internacional a 3.000 hace 15 años, le entro competencia y ahora minuto a 100. Sera que el nacionalismo por ecopetrol nos esta matando?

2.
Por: cobalto
Domingo, 18 de Marzo de 2012 - 07:00

Ecopetrol y el pais necesita competencia en refinacion de petroleo, podriamos tener gasolina mas barata. Estamos como en la epoca del monopolio de telecom, minuto internacional a 3.000 hace 15 años, le entro competencia y ahora minuto a 100. Sera que el nacionalismo por ecopetrol nos esta matando?

1.
Por: cobalto
Domingo, 18 de Marzo de 2012 - 06:56

De que nos sirve esto a los colombianos? deberiamos tener una refineria en los llanos, eso bajaria costos, la gasolina seria mas barata, no destruirian las carreteras con las tractomulas petroleras, se crearia un nuevo polo de desarrollo para el pais, tendriamos un plan B en materia de combustibles

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad