MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

26 jul 2018 - 2:45 p. m.

Mitos y verdades de las criptomonedas

Conocedores señalan que es importante la educación frente a este tema, ya que la evolución y aceptación de estas en los mercados crece día a día.

Criptomonedas

Cualquier persona puede operar estos activos ya que fueron diseñados para que sea práctico y sencillo realizar transacciones entre sus usuarios.

123RF

POR:
Portafolio
26 jul 2018 - 2:45 p. m.

Aun cuando las criptomonedas no están en su mejor momento, muchas personas siguen interesadas en ingresar a este ecosistema y obtener algo de los beneficios que genera su comercialización.

Pero aún existen muchas inquietudes respecto a su tecnología, funcionamiento, comercialización y regulación de estas criptodivisas, alejan cada vez más a varios sectores y posibles inversionistas.

(Lea: Nueva York da un paso para atraer a mineras de criptomonedas)

Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com Colombia, considera importante la educación frente a este tema, ya que la evolución y aceptación de estas monedas digitales en los mercados crece día a día.

“Estimamos que en los próximos 10 años más de 200 millones de personas en Latinoamérica ingresarán a la economía digital. Por tal motivo, es importante que las personas interesadas se eduquen en nuevas tecnologías para convertirse en agentes de cambio y para que eviten ser víctimas de estafas, no caigan en malas prácticas y saquen provecho de estas tanto a nivel personal como profesional”, afirmó Beltrán.

(Lea: Criptomonedas: del ‘paraíso’ a perder un tercio de su valor

Ante esto, el experto señaló algunas de las verdades y mentiras que se han dicho alrededor de estos activos digitales y que acrecientan el temor de invertir en ellas.

1
No cuentan con el respaldo del Estado (Cierto): al igual que el dinero de curso legal que goza únicamente de la confianza asociada a su uso, las criptomonedas se basan en este principio. La naturaleza descentralizada y distribuida de su tecnología (blockchain) hace que estas estén respaldadas por la confianza que depositan en ellas sus usuarios, a través de su adopción como medio para realizar operaciones comerciales.
2
Las transacciones realizadas con criptomonedas no pueden ser rastreadas (Falso): la tecnología base de estas monedas digitales realiza la validación de todas las transacciones y guarda la información, que es inmutable, sin importar el lugar o la hora en las que se realizaron. Así, cualquier operación que involucre la transferencia de activos digitales puede ser consultada en la red siempre y cuando se conozca la dirección o el código asociado de la transferencia.
3
Hay mucha volatilidad en los mercados (Cierto): la cotización de estos activos digitales está directamente relacionada con el comportamiento de los mercados, por lo que los mismos suelen fluctuar con facilidad cuando ocurren eventos importantes dentro del ecosistema o cambios en su estructura tecnológica y de desarrollo (ya sea que afecten de forma positiva o negativa los precios). Esto ocurre por la etapa inicial en la que se encuentra el mercado, en la medida que ingresen más personas al ecosistema y haya una mayor inyección de capital sus precios deberían tender a estabilizarse.
4
No pueden ser falsificadas (Cierto): cada moneda digital opera con códigos propios y dada la naturaleza de la tecnología blockchain que registra todas las transacciones y su orden, no es posible que actores malintencionados dupliquen transacciones o creen criptomonedas de forma independiente sin que el sistema los detecte y bloquee.
5
Están diseñadas para ser usadas por personas con conocimiento tecnológico (Falso): según Beltrán cualquier persona puede operar estos activos ya que fueron diseñados para que sea práctico y sencillo realizar transacciones entre sus usuarios. Por lo tanto, todas las personas están en la capacidad de intercambiar sus activos comprendiendo los principios generales de su funcionamiento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta