Modernización agropecuaria, un reto para el futuro del país

El embajador de Canadá, Marcel Lebleu, destacó el trabajo de cooperación entre esa nación y Colombia, que ahora se complementa con financiación de proyectos del agro.

Fyca

El Congreso Fyca termina hoy, en Cartagena.

Cortesía BMC

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2017 - 11:06 p.m.
2017-10-19

Beneficiar e incentivar el desarrollo del sector agropecuario a través de la innovación es una estrategia que toma fuerza en el mundo y que Colombia apunta a implementar en el momento histórico por el que atraviesa con el posconflicto.

(Lea: El arroz y los aceites vegetales son los productos agrícolas de mayor dinamismo, FAO)

Esta es una de las conclusiones que deja la primera jornada del Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, Fyca 2017, que se lleva a cabo en Cartagena. Tras la instalación del Congreso por parte de Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil, el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, destacó el trabajo de cooperación que, entre su país y Colombia, se viene implementado desde hace 30 años y que ahora se complementa con la financiación a proyectos del agro en distintas regiones del territorio nacional.

(Lea: ‘Hay que superar el temor a exportar al mercado asiático’)

Una de las organizaciones canadienses que acompaña a la embajada en este propósito es Desjardins, el director de proyectos para Colombia, Francois Dionne, le apuesta a vincular a las mujeres y a los jóvenes para dinamizar el sector.

Richard Lacasse, director de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), de Canadá, habló sobre la cadena de valor.

AGENDA DE HOY


La última jornada tocará los siguientes temas: Conversatorio de Gerardo Almaguer, director principal de Développement International Desjardins, Canadá; Mauricio Osorio, gerente de Crezcamos; Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario, y Jorge López, presidente del Banco Coopcentral. Mónica Colin, directora de Responsabilidad Social de Pavimentos Colombia, hablará del big data al servicio de la producción agropecuaria.

También se abordará el tema del ‘campo y visibilidad para la mujer’, a cargo de Ryan Clark, embajada de Canadá en Colombia. Otros serán:‘Las sucesiones como oportunidad: nuevas generaciones transforman el sector’. Participarán Ghislain Cloutier exvicepresidente Coop fédérée; Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC. El moderador será Jocelyn Leclerc, director principal de Desarrollos e Innovación de Desjardins.

Siga bajando para encontrar más contenido