El monotributo, la propuesta que tiene alarmados a los pequeños comerciantes

De acuerdo con el ministro Cárdenas, no se trata de un nuevo impuesto sino de una alternativa para simplificar el pago. Impulsaría la formalización.

Tiendas de barrio encabezan ‘ranking’ de negocios

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
octubre 14 de 2016 - 08:27 a.m.
2016-10-14

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, confirmó este jueves que en el proyecto de reforma tributaria que se presentará al Congreso el martes se incluirá un monotributo, el cual deberán pagar pequeños negocios de personas naturales, y que además ayudará a combatir la evasión.

(Lea: Las preocupaciones de algunos sectores económicos frente a la reforma tributaria)

Cárdenas explicó que “este es un impuesto que se hace necesario porque hay muchos pequeños negocios que no están en el radar de la Dian, queremos diseñar un esquema atractivo para que ingresen a la formalidad con el cual se cumple las obligaciones de renta y de IVA”.

(Lea también: Algunas ‘puntadas’ de Minhacienda acerca de lo que incluirá la reforma tributaria). 

Sostuvo además que este es un monotributo que correspondería a pequeños negocios como tenderos o peluquerías. “El Monotributo es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, dijo el funcionario.

Añadió además que “aquí se busca atraer a la formalidad y darles más oportunidades a los pequeños tenderos, el recaudo, es un recaudo marginal; lo importante es que ingresen a la formalidad ¿Para qué? Para que tengan más beneficios. Un tendero formal, es un tendero al que los proveedores le van a dar más crédito, que va a tener acceso al sistema financiero, y que también tenga más protección en materia de seguridad social”, concluyó el titular de la cartera.

Del mismo modo, el Ministro reiteró que el 4v1.000 se mantendrá en las mismas condiciones en las que existe hoy en día.

(Vea también: Todo lo que debe saber sobre la reforma tributaria).

Reconoció que el proyecto está orientado a que con las medidas que se tomen se pueda combatir la evasión de impuestos que en la actualidad se estima que representa entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto del país. El objetivo principal del Ejecutivo es tener mayores controles sobre los dineros que no están llegando al fisco por cuenta de los evasores. Ante esta dificultad la reforma también le entregará a la Dian herramientas y facultades más amplias para ejercer su labor de control sobre los responsables de tributar.

El Gobierno ha manifestado que quienes no pagan impuestos no solamente le hacen daño a las finanzas nacionales, sino que además generan una competencia desleal sobre quienes si aportan.

(Lea también: Cinco razones que justifican una reforma tributaria estructural)

Las entidades sin ánimo de lucro serán otro de los puntos a los que el Gobierno intentará atacar con la propuesta de reforma ya que sostiene que en el país existen muchas entidades bajo esta figura pero que en realidad no están realizando ninguna actividad social, por lo cual se entrará a evaluar cuáles de estas sí lo hacen y cuáles no, de forma tal que las que se estén lucrando de su actividad comiencen a aportarle al fisco.

El martes 18 de octubre se espera que el Ministro de Hacienda acuda al Congreso de la República para radicar el proyecto que deberá sortear cuatro debates en Senado y Cámara, antes de poder ser aprobado y de que comience a regir en 2017.

Las calificadoras de riesgo le han hecho al país la advertencia sobre la necesidad de realizar cambios a la estructura actual.


BENEFICIOS PARA LA FORMALIZACIÓN 

La creación del monotibuto fue pensada por el Gobierno como un mecanismo en el que los pequeños comerciantes le aporten pequeñas sumas al recaudo, pero que a la vez, al hacerlo, tengan acceso a beneficios que anteriormente no tenían por no estar formalizados. El funcionario de Hacienda aclaró que el monotributo es sólo para personas naturales que hoy ya declaran.