Municipio de Támesis prohíbe la minería metálica en todo el territorio

Así lo dio a conocer la alcaldía del municipio quien toma la decisión como una medida de protección del patrimonio ecológico de la región. 

Municipio de Tàmesis, Antioquia

El pasado 22 de mayo el proyecto de Acuerdo ya había sido aprobado en primer debate, también por unanimidad.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
mayo 28 de 2017 - 05:31 p.m.
2017-05-28

Luego de una reunión del consejo municipal de Támesis, Antioquía por unanimidad se aprobó este domingo el acuerdo que prohíbe la minería metálica en todo el territorio y contra de la exploración que adelanta una empresa minera desde 2008.

(Lea: Cajamarca votó masivamente en contra de la minería

Así lo anunció la alcaldía del municipio, la cual asegura que esta medida sienta las bases para la defensa de las fuentes de agua y la vocación cafetera, agropecuaria y ganadera de la región.

(Lea: Las consultas populares definirían proyectos minero- energéticos en 21 municipios

“Los 11 concejales votaron de manera positiva el acuerdo, alejando la posibilidad de extracción de metales en el municipio”, aseguraron en un comunicado.

Este municipio antioqueño marca un precedente en la región puesto que se convierte en el primer municipio en seguir los pasos de otras localidades del país (entre ellos, Cajamarca, en Tolima, Pitalito, El Agrado, Timaná, Oporama, en Huila), donde, mediante proyectos de Acuerdo o consultas populares, habían rechazado la minería metálica (explotación de oro, cobre y otros metales) y varios proyectos de la misma compañía multinacional, que tiene licencia ambiental para explorar oro en el municipio de San Roque.

El pasado 22 de mayo el  proyecto de Acuerdo ya había sido aprobado en primer debate, también por unanimidad y este domingo quedó a un paso de ser Acuerdo Municipal, por lo cual solo falta la sanción por parte del alcalde, Iván Alexander Zuluaga, también partidario de esa iniciativa y la revisión jurídica por parte de la Gobernación de Antioquia.

“Ganó la comunidad de Támesis y defendimos nuestro territorio”, afirmó el presidente del Concejo, Pedro Juan Martínez, también integrante de la comisión de Ponentes y dijo que todo el municipio coincidió con la posición del Obispo de Jericó, Monseñor Noel Londoño Buitrago, quien ha rechazado estos proyectos mineros diciendo: “minería sí, pero no así ni aquí”.