En la última década, economía naranja despegó en Bogotá

Según un mapeo realizado por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Comercio, esta industria se ha incrementado de forma exponencial. 

Economía naranja gana posiciones en el país y en el exterior

En la ciudad hay 919 empresas registradas de artes plásticas, que contrataron a 6.714 bogotanos.

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agosto 03 de 2018 - 08:23 a.m.
2018-08-03

Entre 400 participantes del mundo, Bogotá se ganó el concurso de Diversidad Cultural de la Unesco, con el que recibió 100.000 dólares para realizar un mapeo sobre las industrias culturales y creativas con que contaba la capital en el 2016.

Si bien gracias a la articulación del Distrito y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se conoce cuánto le generan las artes visuales, audiovisuales y escénicas, los productos sonoros o la industria de libros, la capital estaba en deuda con el perfil de los emprendedores culturales, lo que resulta clave para enfocar la política pública que se está construyendo en torno a este campo.

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Por eso, lo que se hizo con estos recursos fue un estudio de dos fases: la primera consistía en encuestar 1.374 empresarios, divididos en nueve grupos focales de los cinco sectores, según la industria a la que pertenecían. La segunda fue desarrollar el proceso de fortalecimiento empresarial adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá con 153 organizaciones seleccionadas y que asistieron a 50 jornadas. Allí, las empresas definieron su estrategia corporativa y su plan de producción.

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Según Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, el ejercicio ayudó a tener “una mejor idea para afinar la agenda y los instrumentos que venimos implementando en pro de mejorar el sector y el portafolio de fortalecimiento empresarial para las industrias creativas y culturales”.

María Claudia López, secretaria de Cultura, señaló que “son ellas las que mueven y aportan a la economía de la ciudad de manera significativa. Visibilizan las artes y promueven el desarrollo social”.

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LOS HALLAZGOS

El mapeo realizado permitió identificar, por ejemplo, que el 66 por ciento de los emprendimientos culturales arrancaron en la última década, mostrando la importancia que ha venido adquiriendo Bogotá.

Casi el 70 por ciento de las empresas de la economía naranja son dirigidas por hombres, menores de 45 años en un 71 por ciento de los casos. Frente a su nivel de escolaridad, cuatro de cada diez directores son graduados de una carrera universitaria, mientras que tres de cada diez tienen un posgrado.

Al revisar los años de experiencia artística de los directivos, se encontró que en el 64 por ciento de los casos cuentan con más de 10 años de práctica en esta área. El dato contrasta con su trayectoria como empresarios, pues un 59 por ciento cuenta con menos de 10 años de experiencia como corporativos.

Sobre el tamaño de las empresas de las cinco industrias evaluadas, se evidenció que en promedio, contratan a siete personas por emprendimiento. Sin embargo, por industria se encontró que las compañías de libros y publicaciones, así como las de audiovisuales y radio, son las que más vinculan personal calificado: 10 y 9 profesionales respectivamente. Los sectores de la música y las artes visuales son los que tienen compañías más pequeñas, con un promedio de tres personas para cada proyecto.

De otro lado, se evidencia que solo el 46 por ciento de las compañías de la economía naranja registran sus producciones y que el 21 por ciento reciben ingresos luego de hacer ese registro.

EL FORTALECIMIENTO

Luego de obtener estos resultados, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó un proyecto piloto de fortalecimiento de las empresas, para lo cual llevó a cabo 50 talleres con 153 empresas de los cinco sectores evaluados.

En el sector de artes escénicas lograron que los emprendimientos mejoraran en producción, mercadeo, normatividad, finanzas y circulación. Con la industria editorial mejoraron en sus modelos de negocio, gestión financiera y tributaria, networking, manejo de inventarios.

Para las artes visuales y plásticas, el énfasis fue “en mercado del arte, mercadeo, modelos de negocio, consecución de recursos públicos, consecución de recursos privados y marco legal de las artes”, señaló la Cámara de Comercio, que también lidera las iniciativas de clúster de estos sectores en la ciudad.

PANORAMA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Según el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital hay 29.000 empresas del sector de industrias creativas, culturales y de comunicación gráfica.

De estas, 8.871 registradas pertenecen al sector editorial, que según el Dane, el año pasado generó empleo para 9.606 personas. En cuanto a artes escénicas hay 1.087 empresas registradas, que significaron 7.419 empleos en 2017 para la capital.
Además, hay 919 empresas registradas de artes plásticas, que contrataron a 6.714 bogotanos.

MICHAEL CRUZ ROA

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