MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

09 nov 2016 - 11:56 a. m.

El 'narcomenudeo' mueve 6 billones de pesos al año

Informe publicado por el DNP revela que mercado potencial del narcotráfico equivale a 3,8 puntos del PIB, es decir $20,5 billones.

Putumayo, Nariño, Guaviare, Cauca y Norte de Santander son lo departamentos con mayor producción de hoja de coca en el país.

La presencia de cultivos ilícitos se ha intensificado en zonas de frontera donde la presencia del Estado es menor.

archivo 

POR:
Portafolio
09 nov 2016 - 11:56 a. m.

En la década de 1980, los primeros cárteles de droga tenían control sobre toda la cadena del negocio de cocaína en EE. UU. (cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo). Sin embargo, estos grupos actualmente no controlan toda la cadena del negocio. De hecho, la rentabilidad del mismo estaba entre 1.588% y 2.790%, mientras que hoy se encuentra en un 260%.

Esta es una de conclusiones del informe presentado este miércoles por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el negocio en torno a las drogas ilícitas. La publicación precisa que el 5,2% de la población mundial ha consumido drogas, de esa cifra el 11,2% es adicto.

Según esta publicación, el ‘narcomenudeo’ mueve hasta $ 6 billones, lo que equivale al 0,75% del PIB, es decir 0,75 puntos del PIB. Además, este informe indicó que principales mercados para el comercio de drogas al menudeo son los departamentos de Cundinamarca (22%), Valle del Cauca (14%), Antioquia (12%), Magdalena (7%) y Santander (5%).
Así mimo, los consumidores de éxtasis y metanfetaminas representan el doble de quienes consumen cocaína. Sobre esta droga, se estima que la cocaína con un 81% de pureza alcanza las 935 y 1125 toneladas de cocaína, se incautan 843 toneladas. Por cada 5 toneladas procesadas se incautan 4.

(Lea sobre la relación que existe entre la producción de cocaína y la tasa de cambio)

En la presentación del informe Narcomenudeo en Colombia: Una transformación de la economía criminal, Simón Gaviria, director del DNP, explicó que Colombia incauta el 31,5% del total de la cocaína en el mundo.

La hectárea sembrada está produciendo 646 toneladas de coca, eso es entre el 54% y el 70% de la población mundial. La cifra para 2016 sería inferior y alcanzaría las 110. 000 hectáreas de siembre de coca en Colombia”, explicó Gaviria, quien indicó en los últimos años hubo un descenso del área cultivada, pero no de la producción de la hoja.

(Lea:  Con el posconflicto, la sustitición de cultivos será más sencilla)

Así mismo, advirtió que se está produciendo un repliegue de los cultivos de coca hacia las fronteras del país, esta presencia de la coca se da en zonas con una alta incidencia del conflicto armado.

Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta