'Negociaciones para exportar carne a China van por buen camino'

Así lo aseguró el ministro de agricultura, quien además espera que Colombia recupere su estatus de país libre de aftosa en tres meses.

Ganado en Colombia

"Hoy el brote no existe y hemos revisado más de 9.700 animales en campo y ninguno presenta síntomas de este brote", aseguró Iragorri.

Archivo portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 06 de 2017 - 05:25 p.m.
2017-07-06

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó este jueves que a pesar del brote de fiebre aftosa detectado a finales de junio en la frontera con Venezuela, las negociaciones para que Colombia pueda exportar su carne a China van por buen camino y podrían acabar antes de fin de año.

(Lea: Colombia mantiene exportaciones de carne con Rusia y Jordania

"Llevamos tres años trabajando este propósito, todos los Gobiernos han tratado de hacerlo y nunca hemos estado tan cerca de lograr esa apertura", señaló el funcionario en declaraciones a periodistas tras reunirse con el embajador de China en Bogotá.

(Lea: Aftosa no es la única enfermedad animal que llegaría desde Venezuela

El pasado 24 de junio, el Gobierno colombiano detectó un foco de fiebre aftosa, una enfermedad animal no transmisible a humanos, en una hacienda ganadera del departamento de Arauca que lo obligó a sacrificar cientos de cabezas de ganado.

Asimismo, Colombia perdió de forma provisional su estatus de país "libre de aftosa" por vacunación de cara a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

"Hoy el brote no existe y hemos revisado más de 9.700 animales en campo y ninguno presenta síntomas de este brote. Ahora empieza la definición de la zona de contención que dura seis meses y la reapertura de los mercados a través de la certificación que tendrá que renovar la OIE", agregó Iragorri.

Finalmente, el responsable de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural apuntó que el Ejecutivo colombiano espera recuperar su estatus de país libre de aftosa en unos tres meses.

"Ya pudimos avisar a la OIE de la eliminación del brote de acuerdo con sus protocolos. No hemos tenido otro animal contagiado o con síntomas, pero sigue el proceso de vigilancia y control en la zona para recuperar nuestro estatus sanitario, que es la prioridad", concluyó el ministro.