No habrá más paso de venezolanos para compras en Cúcuta: Cancillería

Se descartaron nuevas jornadas de paso libre de venezolanos en búsqueda de alimentos y medicinas. María Ángela Holguín espera reapertura definitiva.

Venezuela, frontera

Se estima que cada comprador realizó compras cercanas a los 40.000 pesos. En total fueron cerca de 130.000 compradores durante el fin de semana.

EFE

Economía
POR:
Portafolio
julio 18 de 2016 - 06:16 p.m.
2016-07-18

Hasta tanto no se produzca la apertura total de la frontera con Venezuela, cerrada desde hace 11 meses, se descarta la realización de nuevas jornadas del paso libre de personas procedentes desde el país vecino hacia Colombia en búsqueda de alimentos y medicinas, tal como se ha registrado los últimos dos fines de semana.

El anuncio fue hecho por la canciller colombiana, María Ángela Holguin, quien este lunes arribó a la ciudad de Cúcuta para evaluar el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos, que entre sábado y domingo, superó los 130.000. (Lea: ¿Por qué la reapertura de la frontera es un reto para el comercio en Cúcuta?)

“Hemos tomado la decisión que no se va a repetir una jornada adicional, como estás que han pasado los dos últimos fines de semana. Vamos a trabajar para que la próxima apertura sea definitiva. Así que el próximo fin de semana no habrá como lo hubo este fin de semana y el anterior", dijo la alta funcionaria. 

El ingreso masivo de ciudadanos procedentes desde diferentes regiones del vecino país entre sábado y domingo pasados en búsqueda de elementos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, se produjo en medio de la apertura de 20 horas para el paso libre de personas por la frontera, cerrada desde hace 11 meses por disposición del gobierno de Nicolás Maduro.

La directora ejecutiva de Fenalco en la zona de frontera, Gladys Navarro, informó que las ventas en los establecimientos que comercializan elementos de la canasta básica durante el fin de semana se triplicaron.

En promedio, según la líder gremial, se estima que cada comprador realizó compras cercanas a los 40.000 pesos, por lo cual se calcula que el sector comercial hizo ventas cercanas a los 5.000 millones de pesos.

El Tiempo- Cúcuta