Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Nóminas paralelas siguen en varias instituciones del Estado

Mayo 1 de 2012 - 11:32 pm



Contraloría alerta porque sigue abuso con órdenes de servicios. Su sindicato dice que la nómina paralela de la entidad es de más de $ 15 mil millones.

La contratación de trabajadores del Estado en forma paralela a la nómina de planta continúa, mientras que los empleados públicos aspiran a que ya se hubiera detenido, tras la promesa del Ministerio de Trabajo de corregir la situación.

No obstante, la contralora general, Sandra Morelli, señaló que “el tema no puede ser de reacción inmediata, ni goza de solución urgente, porque en el Estado colombiano hay millones y millones de personas contratadas por modalidad de contratos de servicios”.

Sin embargo, varias organizaciones sindicales pusieron sobre el tapete lo referente a las nóminas paralelas e, incluso, señalaron que estas se siguen utilizando para pago de favores políticos.

Hace dos meses, el país conoció las cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo según las cuales, por cada 100 empleados oficiales en las entidades territoriales, había 170 por prestación de servicio (OPS).

En el nivel central, la situación es similar: por cada 100 trabajadores de planta había 132 por OPS, y eso que no estaba consolidado el total nacional.

En estos momentos, el Estado quiere empezar por casa la formalización laboral, pues le está pidiendo al sector privado que haga lo mismo.

Hace un tiempo, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que en ningún caso se debían interrumpir los servicios contratados por OPS hasta que los gobiernos locales y las entidades nacionales no tuvieran los planes de acción para reducirlos a través de la ampliación de la planta oficial, y en efecto, no ha habido despidos.

El problema es que se sigue utilizando ese sistema de contratación, que pasa por encima de normas y sentencias emitidas por la Corte Constitucional, según las cuales el Estado no puede contratar por prestación de servicios para hacer labores permanentes de una entidad.

En días pasados, la Contraloría General hizo una advertencia sobre la situación, que agregó un hecho más.

“Como la Ley 617 o ley orgánica del presupuesto no permite aumentar los gastos de funcionamiento, están contratando con recursos de inversión, lo que además desvirtúa la clasificación presupuestal”, dijo.

En la misma Contraloría, según Carlos Saavedra, vocero del sindicato de esta entidad, se presenta tal tipo de contratación.

“En estos cuatro meses del año tenemos 245 OPS por 15.448 millones de pesos”, afirmó.

A los empleados sindicalizados del ente de control les llama la atención que existan más de 100 abogados por prestación de servicio en la Contraloría y otros tantos economistas, donde hay una planta fija superior a los 4.000 empleados y abundan esta clase de profesionales.

Agregaron que les causa curiosidad que se contraten servicios laborales poco relacionados con la misión de la Contraloría, como los de odontólogo, fisioterapeuta y veterinario, entre otros.

La contralora Morelli manifestó que nada prohíbe que las entidades del Estado contraten expertos que desde ninguna perspectiva se vincularían de planta.

Señaló que “en la Contraloría se procedió a descongelar unos cargos de planta y a solicitar al Congreso una planta adicional para ejercer el control de recursos de regalías”.

En cuanto a los contratos, sostuvo que “todos se refieren a los proyectos específicos que tienen que ver con la ola invernal y ante estas nuevas funciones se aguarda la creación de la nómina adicional”.

Morelli concluyó que los contratos son tan transparentes que se pueden consultar como en cualquier entidad del Estado.

EN IGAC, MÁS CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Según el vocero de la agremiación sindical Sintrageográfico, en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el incremento de la contratación a través de OPS también persiste. Informó que, solo en la sede central, la planta de personal fija es de 400 personas, mientras que han efectuado más de 900 contratos por OPS en lo que va corrido del año, es decir, “más de la mitad del total que teníamos en el 2011”.

Iván Darío Gómez Guzmán, director del Igac, negó que esta entidad tenga nómina paralela y dijo que, por el contrario, “es una de las más sanas en este asunto”.

Explicó que “el Igac contrató un estudio con el Departamento Administrativo de la Función Pública para definir cuántos funcionarios más se requieren.

Tenemos 1.054 funcionarios de planta y requerimos 676 más, según el estudio.

Nos autorizaron la contratación de 260 personas, que posteriormente quedarán en la planta definitiva, cuando sea aprobada. Hacemos contratos de prestación de servicios, pero para llenar cargos técnicos, y, generalmente, las nóminas paralelas se dan en puestos administrativos”.

EN DIAN, EMPLEO TEMPORAL

En el caso de la Dian, donde a finales del 2010 había más de 3.600 supernumerarios, de los cuales fueron despedidos 1.200 a comienzos del 2011, hubo un cambio de panorama.

Según Nelly Montoya, presidenta del Sindicato de Unificación Nacional de Empleados de la DIAN, Siunedian, “en una negociación reciente se estableció el compromiso de ampliar la planta para corregir lo de los supernumerarios, muchos de los cuales llevan más de 15 años trabajando para la Dian.

Pero la solución que dieron fue crear una planta temporal que, si bien les ofrece las mismas garantías de los empleados de planta, tiene contratos por máximo tres años, tras los cuales, quedan en riesgo de perder el puesto sin tener en cuenta su derecho a ser vinculados en forma definitiva”.

Según Montoya, las negociaciones en la Dian se hicieron desde el 2008, en las cuales el Gobierno y los directivos de la Dian de ese momento se comprometieron con las organizaciones sociales a ampliar la planta permanente a 10.000 empleos.

"El sustento técnico de esta ampliación está en el estudio técnico que la Dian presentó para la reestructuración de la entidad en el 2008 y en las negociaciones que se dieron en el año 2009 ratificaron este compromiso, pero que la actual dirección de la Dian ha desconocido por completo", puntualizó la presidenta de Siunedian.

Por su parte, el director de la entidad recaudadora, Juan Ricardo Ortega, dijo que “todas las medidas tomadas han sido para mejorar las condiciones laborales.

Además, la reorganización hecha hasta ahora, que no ha ido más allá de crear dos direcciones nuevas, la de sistemas y la de recursos humanos, busca ayudar más a la gente y a la labor de la entidad”.

‘EN EL PAÍS HAY QUE ORDENAR EL GASTO’: CONTRALOR

Carlos Acosta, contralor delegado en Economía y Finanzas, quien se encargó de emitir la función de advertencia para que se frene la contratación por prestación de servicios con cargo a gastos de inversión, dijo que “se trata de ordenar el gasto, no de despedir personal.

La incorporación de cargos en la planta no debería implicar disminución de personas, si la creación de cargos está basada en cargas laborales y si los contratistas son necesidades permanentes de la Administración”.

Agregó que “la Contraloría empezó por casa, y está identificando las necesidades de ampliación de planta y la conversión de recursos de inversión a funcionamiento”.

LA NÓMINA

El costo de la nómina estatal de planta para este año, incluyendo nivel central y entidades territoriales, de acuerdo con la Ley de Presupuesto, es de 31 billones de pesos, cifra cercana a la destinada a inversión: 34 billones.

Por ello se ha dicho que la formalización del empleo público no es asunto de plata. El número de empleados oficiales es de 1’012.167 y el de prestación de servicios aún no se termina de contar.

En el otro talón de Aquiles del Estado, la provisionalidad, más de 120.000 trabajadores estarían en tal condición.

Este tipo de nombramiento se hace mientras alguien de carrera administrativa que aspira a ascenso realiza el concurso de méritos.

Sin embargo, los funcionarios manifiestan que estos cargos se le están dando a personal externo.

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

9 comentarios

9.
Por: ziuzudra
Viernes, 4 de Mayo de 2012 - 09:43

Claro, la misma entidad que ella preside y que deberia dar ejemplo de buen manejo del gasto publico y de austeridad tiene una nomina paralela de mas de 23mil millones de pesos (2011)(mas voluminosa que la del anterior Contralor de Turbay). Hay que pagar lo favores que le hacen. No hay transparencia.

8.
Por: ziuzudra
Viernes, 4 de Mayo de 2012 - 09:33

Pues no es nada raro que las nominas paralelas no hallan desaparecido de la administracion publica si la misma Contralora dice que no esta prohibido y que esta bien.

7.
Por: sergiohdz
Miércoles, 2 de Mayo de 2012 - 21:21

A los que hemos sido contratistas nos tratan como si tuvieramos SIDA, nos discriminan y nos achacan todos los males del Estado. Se les olvida que la mayoría de contratistas son gente que simplemente quiere ganarse la vida honestamente y el estado nos requiere para su buen funcionamiento.

6.
Por: miltonctoro
Miércoles, 2 de Mayo de 2012 - 15:44

El caso del SENA es el más lamentable de todos, los instructores que somos MISIONALES porque el SENA se dedica a la FORMACIÓN, somos el 80% contratistas y somos maltratados a toda hora por muchos de los vinculados de la entidad. Cuantas demandas se le tienen que ganar al SENA para que actué?

5.
Por: cata45
Miércoles, 2 de Mayo de 2012 - 09:29

..Y eso que el gobierno inició con urna de cristal, ya opacada para seguir con la corrupción, chantajes, abusos, desfalcos, qué cinismo!!!!

4.
Por: labarcast
Miércoles, 2 de Mayo de 2012 - 07:31

Apreciada Martha. Le invito para que también analice el caso del SENA y nos ilustre con sus análisis.

3.
Por: darkoscuro
Miércoles, 2 de Mayo de 2012 - 07:01

Y porque no hablan del SENA, casi el 80% del personal de esta entidad son contratistas, pese a que están desarrollando actividades que son objeto de la entidad?

2.
Por: chuchogu53
Miércoles, 2 de Mayo de 2012 - 06:47

Lo que pasa es que estas instituciones no les conviene quitar las nóminas paralelas y se hacen los de la vista gorda, lo que hay que hacer es endurecer las penas para que así se solucione el problema

1.
Por: alextol
Miércoles, 2 de Mayo de 2012 - 05:52

El colmo que con tantos adelantos en la informatica y almacenamiento de datos siga pasando esto. Si se maneja una base de datos unica de todos los empleados del gobierno como se va a pagar doble por el mismo trabajo o a una nomina paralela? eso es falta de gerencia, de gobierno!!!

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad