Publicidad
Publicidad
Nóminas paralelas tendrán que ser reportadas al Gobierno
Noviembre 18 de 2011 - 8:09 pm
Las entidades deben reportar el número de empleados con contratos de prestación de servicios.
En un plazo muy corto, que podría ser hasta el primero de diciembre, las entidades públicas nacionales, departamentales y municipales deberán reportar al Ministerio del Trabajo cuántos empleados están vinculados dentro de la modalidad de contratos de prestación de servicios.
Lo anterior, para comenzar a desmontar lo que popularmente se conoce como nóminas paralelas, cuya utilización, en muchos casos, tiene carácter político.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, trabajaba ayer en la redacción de una circular mediante la cual instruirá a los responsables de las entidades estatales sobre el envío de la información mencionada.
En general, se trata de que el Estado, en todos sus niveles, diseñe un plan, con cronograma incluido, para eliminar esa forma de contratación para el desarrollo de sus actividades misionales, ya que con ella se están vulnerando derechos de los trabajadores que se vinculan a la administración pública.
El ‘enganche’ que se avecina implicará un aumento en los gastos de personal, que hasta la aprobación de la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo), estaba limitado a la inflación esperada para cada año.
El Artículo 255 de esa ley suspendió por dos años la prohibición establecida por el Artículo 92 de la Ley 617 del 2000 para las entidades públicas nacionales sobre incremento presupuestal para personal.
Esa norma permitirá aumentar el gasto para atender las nuevas obligaciones derivadas del desmonte de las nóminas paralelas, según las instrucciones que imparta el ministro de Trabajo.
Recursos Relacionados
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.












5 comentarios
MUY FLACO SERVICIO LE ESTA PRESTANDO ESTE SEÑOR PARDUCHO COMO MINISTRO AL ESTADO PUES SOLO VE NOMINAS PARALELAS EN EL ESTADO MAS NO LA DE MILES Y MILES DE EMPRESAS PRIVADAS QUE MANCILLAN A SUS TRABAJADORES CON PUESTICOS DE 3 A 6 MESES Y LOS ECHAN LUEGO SIN PIEDAD,QUE DESGRACIA!
Es un reto gande para el nuevo ministro de trabajo Doctor Rafael Pardo y del Viceministro de trabajo Doctor David Luna, imponer orden y ser justos, reconocer los méritos antes que la palanca politiquera por el bien del servicio oficial.
En las entidades oficiales no han tenido en cuenta a los trabajadores que concursaron exitosamente en las convocatorias de CNCS y si han llamado a contratistas con malos resultados en los concursos por méritos. Para que el banco de elegibles ? Para que el concurso de méritos?
Bienvenida esa norma, pero debe ser completa por lo justa, en todas las entidades oficiales, que los primeros que deben ser llamados a ocupar estas vacantes sean los que estan en el banco de elegibles de la comision nacional del servicio civil -cnsc-
Me gustaría saber si las entidades tienen suficientes cargos en planta como para integrar a las personas que están en contrato. Esta no es una medida de apretón de cinturón ni de eficiencia, más bien es populista. Tenemos que pagar con nuestros impuestos más carga prestacional ineficiente.