‘Nos quieren congelar un billón de pesos de nuestros ahorros’

Miller García, presidente de Analfe, dice que una propuesta regulatoria amenaza la función social del sector.

Miller García, presidente ejecutivo de la Asociación de Fondos de Empleados.

Miller García, presidente ejecutivo de la Asociación de Fondos de Empleados.

Cortesía Analfe

POR:
Portafolio
julio 24 de 2018 - 09:44 p.m.
2018-07-24

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), Miller García Perdomo, anunció una verdadera revolución digital al interior del sector y reveló que hay ciertas amenazas regulatorias que afectarían el balance social de estas organizaciones solidarias.

García Perdomo hizo el anuncio en la antesala del Congreso Nacional que se realizará a partir de mañana jueves, en Pereira, al cual concurrirán alrededor de 500 líderes y dirigentes de la economía solidaria.

(Lea: ‘El exceso de leyes asfixia a los fondos de empleados’)

¿Cuál es la razón que ha llevado a los fondos de empleados a profundizar en el uso de las herramientas y aplicaciones tecnológicas?

Toda actividad que no entre en la era digital está llamada a desaparecer. Hay una realidad: toda operación financiera, servicios al cliente, el manejo del ahorro y el crédito, la relación con aliados estratégicos y proveedores, entre otros, se realiza en tiempo real, sin necesidad de desplazamiento.

(Lea: 'Reforma tributaria, una posible amenaza para los fondos de empleados': Analfe

Estamos ante nueva generación, donde la virtualidad se ha convertido en un dogma.

¿Y qué está haciendo el gremio para lograr esta transformación?

Decidimos crear la Escuela Virtual Analfe (EVA), que busca capacitar a alrededor de un millón de asociados que tenemos actualmente; venimos generando una cultura digital para que cada contacto con un fondo de empleados sea una experiencia útil y memorable, y estamos promoviendo la creación del Normograma Web, que es una matriz regulatoria cuyo objetivo es administrar los riesgos legales en línea.

(Lea: Propuesta de regulación para fondos de empleados no caló en el sector

¿En qué consiste EVA?

Es una plataforma de educación virtual especializada para capacitar y formar a los asociados en competencias y conocimientos, usando las herramientas digitales.
Su objetivo es afianzar la eficiencia y productividad de los fondos de empleados, cuya razón de ser es la función social.

¿Cuál es el impacto social y económico de los fondos de empleados en un país que presenta elevados índices de desigualdad e inequidad?

Los fondos de empleados prestan un servicio invaluable de ahorro y crédito, que beneficia directamente a un millón de asociados, esto es a unos 3,5 millones de personas beneficiarias.

El impacto es indudable en acceso a vivienda, educación, salud y recreación, además de proveer soluciones inmediatas en casos de calamidad.

¿Cuál es el compromiso del empresariado colombiano con los fondos de empleados?

Desde las más emblemáticas empresas en Colombia, como el Éxito, EPM, Corona, Seguros Bolívar, Bancolombia, Ministerio de Hacienda y Colsánitas, entre muchas otras, hasta las pymes han constituidos fondos de empleados, convirtiéndose en aliados estratégicos para el bienestar social de sus trabajadores.

¿Actualmente, cuántos fondos de empleados hay en el país?

Tenemos contabilizados 1.478 fondos, que manejan unos activos valorados en 8 billones de pesos. La cartera asciende a 6,1 billones de pesos y cuentan con un patrimonio de 2,5 billones de pesos.

Lo más importante es que la cartera está colocada a tasas inferiores a 5 puntos porcentuales del promedio del mercado financiero.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del gremio?

Actualmente cursa una propuesta del Consejo Técnico de la Contaduría Pública -que es un organismo asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en normas contables-, que pretende que los fondos sociales de las organizaciones de la economía solidaria sean clasificadas como patrimonio y no como pasivo.

¿Qué implicaciones tiene esa propuesta en los fondos de empleados?

Esta iniciativa desvirtúa el modelo solidario y mutualista, puesto que implicaría dejar congeladas en el patrimonio las partidas con las que se realiza el beneficio social al millón de asociados. Con ello se inmovilizaría cerca de un billón de pesos.

¿Cuál es su percepción de la situación económica del país?

Colombia cuenta con unas políticas macroeconómicas serias y confiables que le han permitido sortear situaciones como el desplome de los precios internacionales del petróleo y la crisis de Venezuela, que era nuestro principal socio comercial.

El país tiene indicadores satisfactorios en materia de inflación y avances en la reducción de la pobreza.

¿En qué se está fallando?

Es vergonzoso el grado de corrupción, la inseguridad jurídica, y esto afecta la inversión y la creación de nuevas empresas. El nuevo gobierno tiene un gran reto en esta materia.

¿Qué esperan los fondos de empleados del nuevo gobierno?

Si me pregunta sobre el sector que represento, espero que se cumpla con el precepto constitucional de proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad y fortalecer su desarrollo empresarial. Somos la mejor la alternativa para la equidad y la inclusión social.

¿Cuál cree usted que son los principales desafíos del nuevo gobierno?

Combatir la corrupción, que es el lastre económico, ético y social de este país. Hay que invertir en la paz, promover el desarrollo sostenible, reducir las brechas sociales y facilitar la creación de nuevas empresas que generen empleo formal.

LOS FONDOS EN CIFRAS

- Los fondos de empleados con mayor número de asociados en Colombia son: Presente, del grupo Éxito, con 35.580; FEC, de Colsubsidio, con 17.927 y Febancolombia, de Bancolombia, con 13.429.

- Los fondos de empleados del país irradian créditos entre sus asociados por 6.1 billones de pesos, con tasas de interés por debajo del mercado financiero.

- El millón de asociados cuentan con ahorros por 4.3 billones de pesos en los 1.478 fondos de empleados del país.

- Vivienda, educación y libre inversión concentran la mayor demanda de crédito.

Siga bajando para encontrar más contenido