Nueva captura por caso Odebrecht en Colombia

José Elías Melo es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.

MAURICIO LEON / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2017 - 05:16 p.m.
2017-08-23

Este miércoles fue enviado a prisión José Elías Melo por decisión del juez segundo penal que atendió la petición de la Fiscalía colombiana de enviarlo a la cárcel en el sentido de que podría afectar la investigación que realizan las autoridades en el caso de corrupción de Odebrecht.

(Lea: Fiscalía imputará cargos a presidente de la ANI por caso Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, en relación con los sobornos de la constructora brasileña.

El juez señaló además que "la Fiscalía logró demostrar la coautoría y participación de Melo en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y quien intervino ante el Gobierno nacional en el año 2009 para hacerse con el contrato de la Ruta del Sol".

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, definirá en las próximas horas el lugar de reclusión de Melo.

La Concesionaria Ruta del Sol ganó la convocatoria para realizar la obra que comunica a lo largo de más de 600 kilómetros al centro del país con la costa Atlántica y que aún no ha sido concluida.

El pasado 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por su supuesta implicación en el caso.

Además de García Morales, también han sido detenidos por el escándalo de Odebrecht el exsenador Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios. También está en la cárcel el senador oficialista Bernardo Miguel "Ñoño" Elías.

La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Siga bajando para encontrar más contenido