‘Nueva licencia de oro va a tardar más de tres meses’

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) indicó que el proceso de Minesa en Santander se alargará por revisiones técnicas.

Actualmente, solo 12% de la explotación de oro es legal en el país.

Actualmente, solo 12% de la explotación de oro es legal en el país.

Archivo / CEET

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2017 - 09:53 p.m.
2017-09-26

Sobre la solicitud de una licencia ambiental para extracción de oro por parte de la multinacional Minesa en Santander, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) aplaudió que cada vez más firmas pasen por los procesos legales, con respecto a este metal precioso. “Lo que quiere la ACM es que la extracción de oro sea legal y que cumpla con todas las normatividades, ya que actualmente solo 12% de la explotación de este es legal en el país. Por lo tanto, son benéficas para Colombia y Santander este tipo de noticias, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos de la ley”, manifestó Santiago Ángel, presidente de la ACM.

(Lea: Carbón y oro jalonan una vez más las ventas mineras del país

Asimismo, añadió que este paso de la licencia ambiental “es uno de los más importantes porque garantiza la sostenibilidad del proyecto. Aunque la ley establece una respuesta de la Anla en un plazo de tres meses, siempre toma más tiempo con las revisiones y correcciones que pide esa entidad”.

Esto va en la misma línea de un comunicado de la Anla que explica que el plazo de 90 días “está sujeto a extenderse por la solicitud de audiencias públicas ambientales y la posibilidad de pedir información adicional a la empresa. Luego, la comisión que hizo la visita de campo hará un informe que le servirá a la Anla para tomar la decisión de si otorga o no la licencia ambiental”. Precisamente, la visita técnica comenzó el 25 de septiembre e irá hasta el 2 de octubre. “Entre la agenda de los expertos de la Anla se encuentran reuniones con el alcalde de Bucaramanga, funcionarios de la empresa de acueducto de la ciudad, autoridades de los municipios de California y Vetas, Santander, entre otros compromisos”, dijo la Anla. Hay que recordar que el proyecto se desarrollaría en la provincia de Soto Norte, pero tendría impacto en California y Suratá, en Santander.

Siga bajando para encontrar más contenido