Nuevas inclusiones en salud valdrían más que exclusiones recientes

El gremio de las EPS advirtió que el ingreso de 112 terapias en el plan básico generaría inestabilidad en las finanzas de las aseguradoras.

Salud en Colombia

"Estamos estudiando las inclusiones. Apenas nos dieron tres días para hacerlo, y es complicado”, dijo Jaime Arias.

Jhon Jairo Bonilla/Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2017 - 09:16 p.m.
2017-12-11

El gremio de las EPS apenas está calculando el impacto que tendrá sobre sus finanzas la inclusión de 112 nuevas tecnologías al plan obligatorio de beneficios en salud (PBS), pero dice que, en todo caso, los costos superarían al alivio que significaron las exclusiones de otras 44 drogas y procedimientos, que se hizo la semana pasada.

(Lea: La cartera de los hospitales en vez de mejorar, empeora

Ayer, el Ministerio de Salud anunció que al PBS ingresarán desde el primero de enero 78 medicamentos, 32 procedimientos y 2 dispositivos médicos. Hasta ahora, al no estar en el ‘paquete’ básico, cada que un médico los recetaba, tenía que reportarlo en la plataforma digital Mypres, pero desde ahora, tendrán que ser asumidos por las Empresas Promotoras de Salud con el dinero que les gira el Estado por cada afiliado (la llamada Unidad de pago por captación, UPC).

(Lea: Exclusiones en plan de salud tendrían impacto billonario

Denis Silva, presidente de Pacientes Colombia, recibió con agrado la medida porque “ya no se requiere ninguna autorización, los trámites administrativos se reducen y por ende disminuirá la parte judicial (tutelas) porque ninguna EPS deberían negarlos”. Aclaró que el Gobierno lo que hace es cumplir con la sentencia T-760 del 2008, que ordena que cada dos años se actualice el plan de beneficios. “Hay que resaltar como positivo que el Ministerio está haciendo la tarea, como la norma lo demanda”, añadió el representante de las asociaciones de pacientes en el país.

La semana pasada, el Minsalud había anunciado una medida en sentido contrario, consistente en la exclusión de 44 terapias del PBS, también desde el próximo mes.

Jaime Arias, presidente de Acemi, la asociación de empresas del régimen contributivo, informó que su gremio estudia los efectos de la resolución que proyecta el Minsalud respecto de las inclusiones. Sin embargo, adelantó que mientras las exclusiones planteadas generarían un ahorro mínimo para las EPS (entre $50.000 y $100.000 millones en un año), por las nuevas inclusiones puede ser un aumento muy grande del gasto, al tratarse de medicamentos costosos, como algunos que se prescriben para el VIH, hipertensión pulmonar, cáncer y patologías cardiovasculares.

Según Arias, para anoche mismo tenían planeado enviarle una nota al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, donde lo ponen en conocimiento del posible daño que esto pueda tener en la estabilidad financiera de las compañías aseguradoras en salud.

Siga bajando para encontrar más contenido