Las nuevas reglas de juego para negociar las facturas electrónicas

El ministerio de Industria y Comercio anunció este jueves que ya fue expedida la norma que facilitará su negociación. 

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Diego Caucayo / Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 25 de 2016 - 04:55 p.m.
2016-08-25

El Gobierno Nacional expidió este jueves un decreto con el cual las empresas pequeñas y medianas, podrán facilitar la negociación por facturas electrónicas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que con la medida se generará un mercado más eficiente en este tema, pues las empresas tendrán margen de negociar o vender las facturas a tasas más competitivas, lo que se traducirá en la generación de un flujo de caja ágil.

El factoring es un contrato que permite el traspaso de este instrumento de una empresa a otra, a término fijo, a cambio de obtener el dinero de manera inmediata.

Con este decreto se permitirá negociar esta herramienta como título valor, a tasas atractivas de descuento, ofrecidas en un mercado transparente.

Según la ministra Lacouture, este acto administrativo respaldará los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de la industria.

La preparación de la norma contó con el acompañamiento del Banco Mundial, a través de un trabajo conjunto que permitió identificar barreras en el sector empresarial, relacionadas con los tiempos de la negociación y desembolsos de pagos a proveedores por parte de sus clientes.

De este modo se garantiza la protección de los derechos de terceros, de los titulares y del mercado de los títulos valores en general. Así se logra, de manera trasversal, abandonar viejas prácticas comerciales y permitir la implementación de mecanismos modernos haciendo uso del entorno digital.

Con la expedición de este decreto, las entidades involucradas tienen 12 meses para crear los manuales de funcionamiento y seleccionar el operador que pondrá en marcha la plataforma a través de la cual se efectúa la negociación y venta de la factura electrónica, salvo que la misma se haya negociado directamente.

Varias empresas ya había llamado la atención a las autoridades colombianas para reglamentar el uso de las facturas electrónicas.

Según Seres, una de las empresas pioneras y especialistas en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos, los modelos de facturación varían con el paso del tiempo, por lo que resultaba necesario para las empresas colombianas poder contar con una solución de factura electrónica para dar una respuesta, inmediata y continua, a los cambios constantes que se producen en la normativa de facturación.

Para esta compañía, al no contar con estándares claros, se permitía que cada empresa pueda usar sus propios formatos alternativos que notifiquen el recibo. Lo que obligaría a las empresas colombianas a los diferentes formatos de esta notificación, que adopten sus clientes, “lo que no deja de ser una complicación”, señaló recientemente el director de la Unidad de Negocio América de Seres.