Que no le 'metan' un billete nuevo de $ 50.000 falso

Está en circulación. Es el tercero de la nueva familia de billetes. Rinde homenaje a Gabriel García Márquez y a indígenas del Magdalena. Vea el video.

Billete

Vea este video ilustrativo con las nuevas características del billete de 50.000 pesos.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 06 de 2016 - 08:19 a.m.
2016-08-06

En una emotiva ceremonia en Santa Marta, el Banco de la República presentó este viernes 19 de agosto el nuevo billete de 50 mil pesos, el tercero de la nueva familia.

Ciudad Perdida (núcleo de la cultura tayrona), la Sierra Nevada de Santa Marta, un colibrí picando una flor y un caracol burgao, junto con el nobel de literatura Gabriel García Márquez son la imagen del nuevo billete. Este billete circulará simultáneamente con el actual.

Los cinco pasos para reconocer el nuevo billete son: "Mire, toque, levante, gire y compruebe".

Mire: El violeta es el color predominante del nuevo billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 148 mm × 66 mm y el papel de seguridad es 100% algodón.

Toque: Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes del premio nobel de literatura, el número 50 en sistema braille, los textos “CINCUENTA MIL PESOS” y “BANCO DE LA REPÚBLICA”, el logo del Banco, firmas, microtextos, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros. Estos elementos facilitan la verificación del billete, en especial para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población el Banco continuará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar las denominaciones con base en sus tamaños.

Levante: Descubra las marcas de agua con el rostro del nobel de literatura Gabriel García Márquez y el número 50, que se observan al trasluz.

Gire: Observe los efectos de cambio de color y movimiento presentes en la imagen del colibrí picando una flor y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta (BRC).

Compruebe: Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a la luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEL BILLETE DE 50 MIL PESOS

ANVERSO: Imagen con cambio de color y movimiento.
El colibrí picando una flor, al lado izquierdo del billete, presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y, simultáneamente, el círculo de color verde intenso presenta movimiento.

Impresión en alto relieve

Imágenes del nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Texto: “50 MIL PESOS”, en la esquina superior izquierda.
Textos: “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “COLOMBIA”.
Firmas del gerente general y del gerente ejecutivo.
Franjas a los lados del rostro con figuras ovaladas.
Nombre común y científico del COLIBRÍ.
Seis líneas diagonales ubicadas en los bordes laterales.
El número cincuenta en sistema braille, en la parte inferior central (levemente a la izquierda).

Imágenes coincidentes: Al lado izquierdo, las imágenes coincidentes del caracol burgao y del texto “BRC”, impresas parcialmente por anverso y reverso, se completan al trasluz.

Marcas de agua: Al lado izquierdo del billete se descubren al trasluz el rostro de Gabo, con efecto tridimensional, y el número “50”.

Imagen oculta (latente): Al lado izquierdo del rostro, en la franja de color azul, al observar el billete en posición casi horizontal desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos, se visualiza el texto “BRC”.

Exposición a la luz ultravioleta: La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:

Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en todo el billete.
La cinta de seguridad muestra fluorescencia en dos colores, rojo y amarillo, de forma intercalada.
La serie ubicada en la parte inferior muestra fluorescencia en amarillo.
Algunas figuras ovaladas, microtextos y el caracol burgao muestran fluorescencia en colores naranja y verde.

Microtextos: para observar con lupa

En algunas figuras ovaladas, a los lados del personaje de pie, se encuentra el texto “BANCO DE LA REPÚBLICA”.
En la franja de color violeta, a la derecha del rostro, se leen los textos “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “BRC”.
En la línea vertical rojo claro, a la derecha del billete, se observa el texto “BANCO DE LA REPÚBLICA”.

REVERSO

Cinta de seguridad: 
Al girar el billete, la parte central de la cinta de seguridad cambia de color cobre a verde. Al trasluz se observa la cinta de seguridad que está dentro del papel, en la que se identifican el texto “BRC” y la silueta del caracol burgao.

Impresión en alto relieve: Imagen de dos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Terrazas de Ciudad Perdida.
Viviendas indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Fragmento del discurso “La soledad de América Latina” con el que Gabo recibió el premio Nobel.
Logo del Banco de la República.
Textos “50 MIL PESOS”, y “CINCUENTA MIL PESOS”.
Texto: “CIUDAD PERDIDA, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA”.

Imágenes coincidentes: Las imágenes coincidentes del caracol burgao y del texto “BRC” (invertido), impresas parcialmente por anverso y reverso, se completan al trasluz.

Marcas de agua: Al lado derecho del billete se descubren al trasluz el rostro de Gabo, con efecto tridimensional, y el número 50 (invertido).

Exposición a la luz ultravioleta: La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:
Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en todo el billete.
Algunas figuras ovaladas, microtextos y el caracol burgao muestran fluorescencia en naranja y verde.

Microtextos: para observar con lupa

En la parte superior derecha está impreso en alto relieve el fragmento del discurso “La soledad de América Latina” con el que Gabo recibió el premio Nobel.
Se puede observar el texto “BRC” en las siluetas de algunas de las montañas y en los bordes de las prendas que visten los indígenas.
Al lado derecho aparece la fecha de edición del billete y el texto “IMPRENTA DE BILLETES – BANCO DE LA REPÚBLICA”.

Como se informó, el período en el cual se pondrá a circular las demás denominaciones de la nueva familia de billetes es: Cuarto trimestre: $10 mil, $5 mil y $2 mil.

La nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta la biodiversidad del país, convirtiéndola en la nueva imagen de los billetes.