La Dian confirma nuevo golpe al contrabando 

Operativos en Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta y Cali dejaron cerca de $60.000 millones en bienes incautados.

Contrabado

Activos por caso 60.000 millones de pesos fueron incautados, cuando pretendían ingresar al país de forma ilegal.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 30 de 2016 - 03:14 p.m.
2016-08-30

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportaron la incautación de bienes del contrabando por un valor cercano a los $60.000 millones, los cuales se pretendían ingresar y comercializar ilegalmente en el país.

Licores, cigarrillos, perfumes, ropa, artículos electrónicos y juguetería variada hacen parte del variado grupo de productos aprehendidos por las entidades gubernamentales, quienes venían desplegando estas operaciones durante las últimas tres semanas en municipios de Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta y Cali.

"Cada vez más le estamos cerrando el cerco al contrabando y blindando a la Nueva Economía. Estas medidas van a generar un impacto enorme en la competitividad del país, porque los contrabandistas que antes se aprovechaban de la falta de dientes jurídicos ya no tienen campo de acción. Les estamos dando y seguiremos dando grandes golpes al contrabando”, afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

A lo anterior, agregó que el retraso en términos infraestructura y tecnología del país eran la principal causa de distribución ilegal de productos dentro del territorio nacional, pero que hoy en día cada vez más se está invirtiendo en estas áreas, de modo que los índices de contrabando se reduzcan en mayores niveles (Además: En dos meses, se han aprehendido $8.188 millones en contrabando).

Este nuevo golpe a la ilegalidad se da apenas un año después de aprobada la Ley 1762, más conocida como Ley Anticontrabando, con la que las autoridades fiscales y tributarias tienen márgenes más amplios de actuación frente a este tipo de delitos, dándoles la posibilidad de ir tras grandes organizaciones y bandas criminales, y de contar con apoyo privado para este logro.

“El gobierno y el sector privado se han unido para crear estrategias en la lucha contra el contrabando, haciendo uso de los beneficios de la Ley, la Nueva Regulación Aduanera, el fortalecimiento del modelo de Operador Económico Autorizado, y por supuesto, el inicio en la implementación de escáneres en los principales puertos marítimos del país", agregó el Ministro.

Es importante resaltar que, de las ciudades intervenidas, Barranquilla fue la que mayores incautaciones registró: 270 toneladas, avaluadas en $54.000 millones, las cuales son provenientes de Panamá, según informaron desde la cartera de Hacienda y la Dian. A esta le siguen Buenaventura con $4.400 millones, Cúcuta con $1.270 millones y Cali con $1.185 millones.

Con respecto a la capital del Atlántico, la Fiscalía General de la Nación señaló que, gracias a la nueva legislación previamente mencionada, se está estudiando la posibilidad de abrir procesos judiciales contra las empresas propietarias de estas mercancías, a la par que quedaría con potestad sobre uno de los contenedores aprehendidos, por presunto lavado de activos.

Lea también: Colombia está 'exportando' contrabando a Venezuela