El nuevo modelo de licencias de conducción se tardaría un año más

A pesar de que se tenía previsto que entrara en vigencia este mes, el Mintransporte alargó el plazo. En enero se conocerían metodologías.

Licencia de conducción

El 12 de mayo del 2017 se definió la nueva metodología para las licencias de conducir.

CEET

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2018 - 09:32 p.m.
2018-05-17

Aunque se esperaba que el nuevo modelo de expedición de licencias de conducción entrara en vigencia este mes, el Ministerio de Transporte, a través de una resolución, otorgó una prórroga para que dicho formato quede en firme en 12 meses.

(Lea: Las 3 normativas de transporte que están cerca de reglamentarse)

De acuerdo con la resolución 1487 del 2018, debido a la complejidad de los procesos que se tenían que llevar a cabo, la cartera de transporte le otorgó el aval a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que en un plazo de ocho meses la entidad tenga lista la metodología de los exámenes teórico y prácticos que previó una resolución hace un año.

(Lea: Escuelas de conducción: unos 6.000 alumnos tendrán que demostrar que saben manejar) 

“Dado que la ANSV adelanta el proceso de contratación que permitirá contar con el soporte técnico para la adopción de criterios para la habilitación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale), y que después de una valorización de los tiempos requeridos para lograr ese objetivo han considerado que el plazo prudente es un término de ocho meses. Desde la Dirección de Transporte y Tránsito no tengo objeción a esa solicitud. Y pediría avanzar en el proceso que permita la expedición de la resolución”, escribió el director de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte en un correo electrónico.

Cabe recordar que en la resolución expedida el 12 de mayo del 2017, se determinaban las condiciones del nuevo proceso para expedir la licencia de conducción en donde se creaban los Cale, cuyas metodologías tendrían que ser definidas por la ANSV.

Uno de los puntos claves en ese proceso son los exámenes teórico y práctico, que cambian radicalmente la forma en la que se evalúa a los aspirantes que quieren renovar u obtener su licencia por primera vez. Según la resolución de hace un año, la ANSV será la encargada de subir a la plataforma web del Cale las evaluaciones teóricas.

En ese sentido, esa entidad ratificó a través de un correo electrónico dirigido al Ministerio de Transporte, que se ha avanzado correctamente en la revisión de los requerimientos técnicos necesarios para hacer funcionar dicha plataforma, pero todavía hay procedimientos pendientes.

Actualmente, dice la ANSV, ya se cuenta con un diseño preliminar de los casos de uso del aplicativo y hace falta estimar el costo que tendría esta tecnología para el operador de la concesión Runt.

Por los motivos antes descritos, el Ministerio de Transporte concluyó que las nuevas licencias, con las metodologías ya definidas por la ANSV, entrarán en vigencia en mayo del 2019.

Siga bajando para encontrar más contenido