Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Nuevo muelle internacional de Eldorado operaría en agosto

Abril 10 de 2012 - 10:05 pm



A finales de junio, Opaín entregará la nueva sede internacional para evaluación de la interventoría. La Aeronáutica Civil quiere anticipar el inicio de la operación.

A un poco menos de tres meses para la fecha de entrega de la terminal internacional del aeropuerto Eldorado, primera fase del nuevo complejo aéreo de Bogotá, ya se les ve cara a las nuevas instalaciones, y el concesionario Opaín, encargado del proyecto, acelera los últimos detalles para cumplir lo pactado con la Aeronáutica Civil.

A la fecha, según la firma concesionaria, el avance de las obras civiles de todo el proyecto está en el 70 por ciento, el cual elevará a 90.000 metros cuadrados el área para los pasajeros que viajen desde y hacia otros destinos del mundo.

Según Juan Pulido, gerente de Opaín, la terminal internacional, cuya fecha de entrega a la interventoría es el 29 de junio, hace parte del hito 6, de un total de ocho contemplados para todo el proyecto.

Luego, y con junio del 2014 como plazo, quedarán pendientes la nueva terminal nacional, la demolición de la vieja estructura y el plan maestro de vías y redes, entre otros.

Las inversiones en la modernización ascienden a 489 millones de dólares, de un total estimado en 1.000 millones de dólares.

La nueva zona de parqueaderos cubrirá una superficie de 42.000 metros cuadrados, mientras las zonas comerciales ocuparán un terreno de 20.000 metros cuadrados.

El directivo precisó que la terminal internacional tendrá 13 posiciones de contacto de aeronaves, siete de ellas para uso mixto con la operación nacional, lo que les dará eficiencia a los procesos.

Una vez se unifiquen las dos terminales, el complejo pasará de 20 a 33 posiciones, es decir, un 65 por ciento más que las existentes.

Para el 2014 habrá 29 posiciones remotas adicionales, más otras 7 en el Puente Aéreo. Otro de los frentes de trabajo que se entregan en junio es el viaducto de acceso y salida de pasajeros, que permitirá el flujo de personas de manera separada.

Tendrá seis carriles y permitirá el paso de aproximadamente 80.000 vehículos diarios. De lo que se entrega en junio, faltan por construir 13.400 metros cuadrados.

La puja por el comercio

Mientras varios comerciantes se han quejado por los términos en que se adjudicaron los locales de la terminal internacional, Opaín señaló que, en la subasta para los espacios, realizada en diciembre, participaron alrededor de 500 proponentes en tres categorías (comercio al detal, ventas libres de impuestos y alimentos y bebidas).

“Fueron invitados todos los actuales tenedores de Eldorado”, señaló Pulido, al precisar que se adjudicaron por encima de las bases mínimas esperadas, mediante una subasta electrónica.

En la terminal internacional habrá 32 espacios comerciales, de los 126 que tendrá el complejo aéreo.

Entre ellos ya están confirmadas marcas como Juan Valdez, Café OMA, Alpina, Kokoriko, Presto y Mario Hernández, entre otros.

El traslado de la operación internacional se hará en forma coordinada con las autoridades, las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria

LUNAR POR TRANSMILENIO

Conexión es una ‘joya’ de la infraestructura

Mientras la terminal internacional avanza con la meta de que en el tercer trimestre los viajeros ya la estén usando, el lunar de la obra es la conexión con el sistema TransMilenio. Al respecto, el centro de estudios económicos Anif advirtió que, en el mundo, solo en Bogotá y en tres capitales africanas con más de 8 millones de habitantes, el sistema masivo de transporte no llega de un solo envión al principal aeropuerto.

LA META ES OPERAR A FINES DE AGOSTO

¿Cómo se alistan para recibir la terminal internacional?

La interventoría está afanándolos (a Opaín), pero no es que el 29 de junio entregan y el primero de julio haya pasajeros y tráfico. La interventoría tendrá 20 días hábiles para hacer las pruebas.

¿Cómo van las obras?

La interventoría los está apremiando y les dice que aceleren los trabajos.

Es la firma Alfredo Diazgranados, pero no sé si estamos autorizados para dar informes técnicos.

Hay que resaltar que, mientras en proyectos viales los atrasos se miden en años, aquí hay un interventor que está preocupado porque ve unos días de atraso.

¿Cuándo comenzarán a utilizar los usuarios la terminal?

La fecha la estamos viendo en agosto, a finales.

¿Qué encontrará el usuario?

Será algo completamente diferente. De lejos, la mejor terminal internacional de América Latina. Ahí no habrá aeropuerto de Chile, no habrá Jorge Chávez de Lima, ni Benito Juárez de México que se le compare en términos de espacios, comodidad, zonas comunes e inmigración.

El corredor es tan largo que la gente deberá usar las bandas transportadoras.

¿Cuánto durará el trasteo?

Mientras dure la valoración de la interventoría, las aerolíneas y entidades como la Dian, la Policía Aeroportuaria y el DAS podrán ir haciendo el montaje. Luego, el trasteo se hará de un día para otro.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: cobalto
Miércoles, 11 de Abril de 2012 - 07:01

Las pistas se pueden optimizar haciendo salidas rapidas a 45°, esto reduciria el tiempo entre despegues y aterrizajes, se podrian duplicar las operaciones, pero con pocos muelles se debe esperar dentro del avion por un muelle vacio, el trancon en el aire se puede superar pero en tierra continuara

1.
Por: cobalto
Miércoles, 11 de Abril de 2012 - 06:54

El problema de Eldorado es que tiene pocas posiciones de parqueo, de 20 pasa a 33, eso es nada comparado con 270 posiciones que tiene el aeropuerto de Toronto en Canada, con solo dos pistas operativas simultaneamente mueve 3 veces mas trafico que bogota. Un vuelo internacional usa 4 horas el muelle

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad