nuevo presidente de la SAC | Economía | Portafolio

Jorge Enrique Bedoya, nuevo presidente de la SAC

La escogencia se hizo tras un proceso que duró tres meses y que inició con la postulación de 40 aspirantes al cargo. 

SAC

Jorge Enrique Bedoya fue designado por la junta directiva de la SAC.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2017 - 12:44 p.m.
2017-02-22

La junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) nombró este miércoles a Jorge Enrique Bedoya como su nuevo presidente, quién tomará las riendas del gremio casi que de forma inmediata.

Se tiene establecido que el cargo será por tiempo indefinido, de acuerdo con lo señalado por la SAC.

(Lea: Sólo dos candidatos siguen en la puja para ser presidente de la SAC). 

Bedoya es magíster en Economía de la Universidad Javeriana y máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Comenzó su vida profesional en la Federación Nacional de Cafeteros, fue presidente del gremio avícola, Fenavi, por ocho años.

Por tres años y medio ejerció como viceministro de Defensa para las políticas y relaciones internacionales con el ministro Juan Carlos Pinzón, durante el gobierno del presidente Santos. Actualmente es director de la Fundación Bavaria y director de asuntos corporativos para la zona Colombia y Ecuador de ABInBev, propietaria de Bavaria.

Entre las funciones que le esperan al nuevo dirigente del 'gremio de gremios', como se le conoce a la SAC, están los de redireccionar la entidad, incrementar su presencia en la vida nacional, de la mano con un presupuesto de casi el doble de lo ejecutado en el 2016.

La SAC agremia a 47 sociedades de productores rurales, gremios, centros de educación superior, cooperativas, empresas comerciales y asociaciones de profesionales vinculadas al desarrollo del sector. El gremio nació en 1871, en medio del tránsito de los Estados Unidos de Colombia (federalismo) a la República de Colombia (centralismo).

Inicialmente, fueron 25 candidatos que se postularon al cargo, convocatoria que abrió una empresa caza-talentos el 15 de diciembre del 2016, "todos con los mejores perfiles", indicó en su momento Alejandro Estévez, presidente (e) de la SAC.

Al final, se concretó una ‘terna de cuatro’, pues por el tercer lugar fueron elegidos el actual presidente de Fenavi, Andrés Valencia, y el exviceministro Ricardo Sánchez.

Siga bajando para encontrar más contenido