Nuevo régimen de zonas francas entrará en vigencia en el 2018 | Economía | Portafolio

Nuevo régimen de zonas francas entrará en vigencia en el 2018

Dicha postergación se estableció con el fin de que los integrantes de la mesa técnica ajusten los plazos para el ingreso y salida de mercancías.

zonas francas

El Decreto firmado en diciembre de 2016, busca simplificar y hacer más competitivo el régimen franco.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2017 - 05:58 p.m.
2017-09-22

El próximo 8 de marzo del 2018 entrará en vigencia el decreto 1546 el cual establece los cambios del Régimen de las Zonas Francas, y no el 18 de septiembre del presente año como se había establecido inicialmente.

(Lea: Zonas francas incrementarían 20% sus inversiones con su nueva legislación)

El Director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Edgar O. Martínez, resaltó la decisión del gobierno de postergar la entrada en vigencia de algunos artículos del decreto 2147 de 2016, ya que, de entrar en aplicación, afectarían negativamente la operación de las empresas de zonas francas.

Dicha postergación se estableció con el fin de que los integrantes de la mesa técnica que estudia los cambios de esta normatividad, puedan ajustar los plazos para el ingreso y salida de mercancías, los cambios a las operaciones aduaneras y de comercio exterior y contemplar el plazo que se requiere para implementar los cambios a los sistemas informáticos para evitar un colapso en las operaciones de los usuarios.

“Varios usuarios solicitaron a los operadores no permitir el ingreso o salida de mercancías después de las 5 pm, porque los tiempos establecidos en el decreto no eran los suficientes para poder cumplir con las 24 horas establecidas para realizar el ingreso o salida, exponiéndolos a sanciones”, afirmó Edgar Martínez Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas.

El Decreto firmado en diciembre de 2016, busca simplificar y hacer más competitivo el régimen franco; agilizando procedimientos e incorporando la posibilidad de nuevas operaciones, pero nos quedamos cortos, afirmó Martínez.

Siga bajando para encontrar más contenido