Número de bloques para la exploración minera aumentaría con la paz 

ANH alista resolución para la ronda Colombia 2016. Los bloques a ofertar se ubicarían en los Llanos Orientales y la zona del Magdalena Medio.

Ecopetrol va por 7 bloques petroleros en Estados Unidos

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 26 de 2016 - 07:19 a.m.
2016-08-26

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ultima detalles para expedir en las próximas semanas la resolución con la que se da vía libre a la ronda Colombia 2016, para ofertar los próximos bloques de exploración y producción de petróleo.

En la actualidad el equipo técnico de la ANH está analizando las sentencias de la Corte Constitucional con respecto a las áreas protegidas o de reserva forestal, comunidades étnicas o minorías poblacionales para establecer las zonas del país donde se desarrollaría la actividad.

Además, cuáles son los departamentos que ofrecen las mejores ventajas a nivel económico, y así determinar los bloques a ofertar.

Áreas disponibles para actividad de hidrocarburos.

Áreas disponibles para actividad de hidrocarburos.


Analistas consultados por Portafolio afirman que aunque no hay certeza sobre las zonas del país en donde se ofertarán los bloques, lo más probable es que estos se ubiquen en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio. También que, por los acuerdos de paz, el número sea mayor.

Una fuente de la ANH que solicitó reserva de su nombre explicó que los bloques preseleccionados para la ronda son confidenciales, ya que actualmente se encuentra en la etapa final de planeación, y hasta el momento no se ha tomado una decisión para anunciar los designados.

“El cronograma es uno de los puntos más importantes de la próxima ronda y será entregado en el lanzamiento de la misma”, señaló la fuente de la ANH, al recalcar que antes se debe divulgar el nuevo reglamento de asignación de áreas para realizar la ronda. “Se realizará con nuevas condiciones”, dijo.

En diciembre pasado, la ANH expidió un acuerdo con el que se creó un procedimiento de selección de contratistas que permite escoger el mejor ofrecimiento en condiciones de igualdad y forma directa en el caso de procesos competitivos.

Así mismo, se establecen modificaciones a los requisitos de habilitación por capacidad financiera y operacional, segmenta y especializa las áreas a ofertar, así como las condiciones para tener acceso a ellas.

También elimina la referencia a precios unitarios para permitir que los planes exploratorios se cuantifiquen no en dinero, sino en actividad.