Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 20 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ocde pide más atención a la desigualdad y productividad

Enero 31 de 2013 - 7:51 pm



Según el diagnóstico del organismo, también hay que gestionar el auge mineroenergético.

Tres temas deben concentrar los principales esfuerzos de las autoridades para fortalecer el crecimiento de la economía colombiana en los próximos años: hacer frente al auge de las materias primas, mejorar la productividad y reducir la desigualdad.

Así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en la evaluación económica del país que presentó ayer.

Según el organismo, recientemente se han realizado distintas tareas tendientes a fortalecer los principales indicadores, lo cual ha permitido soportar relativamente bien la crisis global.

Y aunque vienen más reformas estructurales en asuntos laborales y pensionales, entre otros, todavía se necesitan muchas más.

La reducción de la desigualdad es uno de los asuntos que más atención requiere. Y es que si bien el desempleo ha bajado en los últimos años, lo cierto es que se mantiene en niveles altos frente a otros países, sin contar con la alta cantidad de trabajadores que están en la informalidad.

Tanto la desocupación como los empleos no formales amplían la brecha en los ingresos de la población y para mejorar esa situación, la Ocde propone mejorar la calidad de la educación y los programas de capacitación para el trabajo.

Igualmente, señala que hay dificultades propias del mercado laboral que limitan la creación de puestos formales, como los altos costos laborales y un salario mínimo que, –dice el organismo– es alto con relación a la remuneración media.

En ese sentido, señala que la eliminación de los parafiscales plasmada en la reforma tributaria que entró en vigencia este año es un paso en la dirección correcta, y plantea que el salario mínimo no aumente más que la inflación, así como que se revise la posibilidad de que sea establecido por región y edad.
Adicionalmente, advierte sobre la baja redistribución de los recursos por medio de transferencias e impuestos, ante lo cual señala que el sistema tributario debe ser más eficiente.

Por eso, señala que hay que hacer ajustes para aumentar los ingresos a mediano plazo.

RECURSOS BIEN GASTADOS

En los últimos años, buena parte del crecimiento del PIB nacional ha estado soportado por el sector petrolero y minero. En vista de que el auge de las materias primas podría mantenerse por algún tiempo más, la Ocde hace varias recomendaciones. 

Desde el punto de vista económico, sostiene que el Marco Fiscal y el Fondo de Estabilización son herramientas importantes para que el país se proteja de la fluctuación en los precios de los bienes básicos, lo cual se convierte en un factor de riesgo importante.

Pero, en vista de que estos sectores son más intensivos en capital que en mano de obra, es necesario tomar medidas para reducir la desigualdad en los ingresos. 

La ley de regalías es un buen punto de partida, pero, según la Ocde, “debería ir acompañada de medidas que garanticen plenamente que los recursos se inviertan en proyectos con altos rendimientos sociales”.  

Economía más productiva, un tema transversal

Aunque la productividad está relacionada con todos los retos, merece un capítulo aparte. El documento señala que Colombia ha tenido un crecimiento estable, pero bajo, por cuenta de que tiene deficiencias en esta materia, principalmente por el bajo nivel en el capital humano y físico, así como las limitaciones que hay en distintos sectores por varios temas, entre ellos la tasa de cambio.

Para mejorar la productividad, el organismo plantea mejoras en diversos frentes.

Se necesita mayor acceso al sistema financiero, así como mejorar el entorno empresarial, incentivar la inversión, aprovechar los acuerdos comerciales y reducir la corrupción.

Igualmente, la infraestructura es un tema crítico a juicio de la Ocde, ante lo cual señala que es fundamental que exista un mejor marco institucional y que se tomen medidas para evitar el incumplimiento de contratos.

  • Más sobre este tema
  • Ocde

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

17 comentarios

17.
Por: abohera
Lunes, 4 de Febrero de 2013 - 13:00

El primer factor de desigualdad está anclado entre directivos y trabajadores, cuando los salarios a veces se distancian de un modo exagerado. Pero todo esto depende del <A HREF="http://es.workmeter.com/blog/bid/179179/">cuadro de mando integral</A> de la empresa.

16.
Por: estraditado
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 14:56

el proteccionismo es sinonimo de mediocridad y se da mas por influencia en las altas esfera que por logica, el sector confeccion es intensivo en mano de obra (el 90% del empleo lo generan las PYMES) Y CASTIGAN LAS TELAS CON 5 DOLARES POR KILO, para proteger a fabricato y afines, amigos politicos

15.
Por: simeone
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 11:49

Es evidente que lo que refiere el autor en cuanto a la minería y la energía son productividades realizadas por empresas extranjeras, por lo tanto no son protecciones del estado, sino negocios del estado que generan ingresos, pero pocas utilidades para la nación.

14.
Por: laverdadsintapu...
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 11:40

Otra vez hablando de bajar el salario, porqué no piensan en repartir las grandes ganancias de las empresa extranjeras, mineras, bancos?. Uribe quitó beneficios laborales, aumentó los años de cotización y ahora que mas van a quitar o es que van a implantar la esclavitud?.

13.
Por: rferro
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 11:39

¿Cómo se mejora la productividad? Entendiendo que las empresas están hechas de gente... ¿Qué necesita la gente? Entrenamiento, capacitación, recursos y motivación! www.azulinnovacion.co/como-vender-mas-en-mi-empresa

12.
Por: simeone
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 11:36

Cuando se habla de productividad económica de un país, Obviamente se hace referencia a la protección de la industria nacional. No entiendo el autor de este articulo como se contradice en que hay que apoyar la productividad sin ser proteccionista.

11.
Por: HAI
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 14:57

Para mejorar la productividad hace falta la tecnologia y automatizacion no proteccionismo, este sin eficiencia en la produccion lo unico que hace es generar inflacion; el impuesto mas caro que puede pagar el pueblo

10.
Por: Rebuscando
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 09:18

Los gobernantes gobiernan para que los extranjeros los feliciten pero no saben que el diablo adula. Ustedes fueron elegidos por la mayoría de los ciudadano de a pie; pero ahora que están en el curubito, los pisotean. ¿No es este el actuar del diablo? Ya saben de quién son hijos!

9.
Por: peter517
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 09:14

En cuanto a la productividad dicen que el crecimiento en Colombia es bajo por falta de infraestrutura y bajo nivel del capital humano estoy de acuerdo pero expliquenme por que España con tanta infraestrutura y un exelente capital humano no crece. ni en empleo ni encrecimiento económico

8.
Por: Rebuscando
Viernes, 1 de Febrero de 2013 - 09:29

Peter, un país puede ser industrializado etc., pero no genera trabajo para el ciudadano de a pie que representa el 80% de las personas responsables del movimiento del mercado interno. Una economía así, es completamente vulnerable.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad