Ocho millones de estudiantes sin clase por paro indefinido de profesores

Maestros argumentan incumplimiento de acuerdos, el Gobierno afirma que está cumpliendo con lo pactado.

Este miércoles los profesores del país marcharán para exigir mejorar en el sistema de salud.

Los paros de profesores han sido permanentes durante el año. 

Mauricio Leon Solorzano/ CEET

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2017 - 10:18 a.m.
2017-05-11

Al menos ocho millones de estudiantes de colegios públicos de Colombia están desde este jueves sin clases como consecuencia del paro indefinido convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) al que se unieron unos 330.000 profesores.

Lea: (Así está planeado el paro de taxistas para este miércoles). 

"El paro nacional del magisterio arranca hoy con fuerza. Negociación o movilización", indicó Fecode en Twitter. Según la entidad, la decisión de entrar en paro se tomó debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno nacional con respecto al incremento del salario que reclaman. También, los profesores públicos denuncian que la atención de salud para el gremio es "deficiente".

Lea: (Tras 46 días de paro camionero, Gobierno y transportadores alcanzan acuerdo). 

En la página de Facebook de Fecode aparece un comunicado en el que se explica que este jueves habrá "asambleas informativas en todos los departamentos" del país. Para mañana viernes se han programado "asambleas informativas con los padres de familia y los estudiantes" y el lunes 15 de mayo se llevarán a cabo "actividades culturales, artísticas y movilizaciones".

Finalmente, la entidad realizará el próximo martes 16 de mayo una "gran toma de Bogotá" y al día siguiente se analizarán los avances alcanzados por el paro. La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el Gobierno insiste "en que Fecode debe reconsiderar la decisión de irse a paro", el cual calificó como "injustificado porque se está cumpliendo con los compromisos económicos adquiridos, como la nivelación salarial y el escalafón docente".

Lea: (Costos de los alimentos se habrían incrementado entre un 100 y un 400 % por el paro camionero). 

La nivelación salarial, explicó, "implica 12 puntos por encima del incremento de los demás trabajadores públicos del país. Ya hemos hecho el aumento en seis puntos y está pactado que terminemos ese incremento en 2019". La ministra manifestó asimismo que el Gobierno nacional tiene toda la disponibilidad para seguir dialogando con Fecode y que las "puertas están abiertas" para resolver cada uno de los puntos del pliego de peticiones. 

Siga bajando para encontrar más contenido