Octubre rompió el récord en ingreso de remesas a Colombia

En este periodo, los giros de los nacionales que viven en el exterior sumaron 521,7 millones de dólares, el dato más alto para un solo mes.

Crisis económica de España afectó a las remesas
POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2017 - 08:02 p.m.
2017-11-26

El remate de año comenzó a mejorar para los colombianos que reciben remesas de sus familiares o amigos que viven en el exterior. En efecto, los hogares cuyos ingresos dependen -así sea en parte- de los giros que hace alguno de sus miembros desde otro país, podrían estar sintiendo menos las debilidadES de la economía colombiana en el presente año.

(Lea: 'Alza en el ingreso de remesas motiva estabilidad monetaria'). 

Esto, si se tiene en cuenta que las remesas continúan creciendo, y el mes pasado alcanzaron un nuevo récord. Cifras del Banco de la República revelan que, solo en octubre pasado ingresaron al país 521,7 millones de dólares, es decir, 28 por ciento más que en el mismo periodo del 2016. Este dato se convierte en el más alto de la historia para un solo mes, pues según el Emisor, las remesas nunca habían superado los 500 millones de dólares, como lo reportó el banco central.

De esta manera, en lo corrido del año, la llegada de recursos enviados por los nacionales al país va en 4.516 millones de dólares, lo que representa un aumento del 14,6 por ciento, hasta octubre pasado.

Si se miran estos datos en moneda local, quiere decir que los trabajadores colombianos que viven en el exterior le han aportado más de 13,3 billones de pesos a la economía este año. Esto es, 10,5 por ciento más comparado con los 12 billones que habían ingresado al mismo corte del 2016. La mencionada cifra es casi el doble de lo que le aporta la cosecha cafetera en un año al Producto Interno Bruto del país.

El dato en pesos crece menos que en dólares, si se tiene en cuenta que durante el 2017 el precio de la divisa ha sido más bajo. La tasa de cambio promedio entre enero y octubre de este año fue de 2.941 pesos, mientras que la del mismo lapso del 2016 pasado se ubicó en 3.054 pesos. Sin embargo, en el último mes, el dólar se ha mantenido por encima de los 3.000 pesos.

ESTADOS UNIDOS LIDERA EL ORIGEN DE LOS GIROS

La gran mayoría de los recursos proviene de los Estados Unidos.

El Banco de la República explicó que una de las razones del incremento de las remesas en octubre, y en general este año, es el reflejo de una mejora en las condiciones de los trabajadores hispanos en ese país, razón por la cual ahora pueden girar más dinero a sus familias.

Los datos indican que el acumulado en el primer en el primer semestre de este año procedente de los Estados Unidos suma 1.238 millones de dólares, siendo el país líder en giros de colombianos desde el exterior.

De la misma manera, las cifras oficiales indican que otros orígenes de los recursos que han mostrado aumentos significativos, pues ha aumentado la migración de colombianos hacia esos países son Chile, Argentina y Brasil, además de Canadá y Australia.

En segundo lugar se ubica España con 381 millones de dólares despachos en el primer semestre de este año. Por su parte, Chile, país que muchos colombianos han escogido como país para buscar oportunidades de trabajo y negocios, es el tercer origen de remesas con 128,3 millones de dólares entre enero y junio del presente año. Así mismo, Reino Unido fue el origen de recursos por 71 millones de dólares en la primera mitad del 2017.

El grupo de ‘otros países’ reportó giros por 748,8 millones de dólares en el primer semestre del presente año.

EL VALLE LÍDER

De acuerdo con el informe del Banco de la República, el departamento del Valle recibe el mayor volumen de remesas desde el exterior. Entre enero y junio pasado, periodo del último dato en las cifras por departamentos, al Valle del Cauca habían ingresado 384,7 millones de dólares, mientras que a Cundinamarca, que ocupa el segundo lugar llegaron 225 millones de dólares y a Antioquia 224 millones de dólares. Entre tanto, Risaralda es el cuarto departamento receptor de giros del exterior con 116 millones de dólares a junio pasado.

Guainía y Vaupés son las únicas regiones del país que aparecen con cero remesas, en el primer semestre del presente año.

SE ESPERA UN BUEN DICIEMBRE

Los datos históricos revelan que el último trimestre del año es uno de los más dinámicos en el ingreso de remesas del exterior, debido a que las personas envían recursos a sus familiares para atender los gastos de la temporada de Navidad y fin de año, así como para afrontar las obligaciones relacionadas con matrículas educativas y cuotas extraordinarias de créditos hipotecarios. Esto significa, que la perspectiva del monto de remesas al cierre del 2017 es aún mejor que las cifras reportadas hasta octubre pasado. A ello se suma la mejoría en la tasa de cambio.

Siga bajando para encontrar más contenido