Odebrecht contraataca en el caso Ruta del Sol 2 | Economía | Portafolio

Odebrecht contraataca en el caso Ruta del Sol 2

El concesionario apeló el fallo, que le ordenó devolver la carretera.

Ruta del sol 2

La vía presenta fallas por falta de mantenimiento.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2017 - 11:00 p.m.
2017-09-27

Ayer, mientras el procurador general, Fernando Carrillo, le anunciaba al país que Odebrecht deberá dejar la Ruta del Sol 2 antes del 20 de octubre, la firma presentó una apelación a 19 folios de la decisión, ante la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

(Lea: Tribunal ordena salida de Odebrecht de la Ruta del Sol)

Con este giro, la última palabra la tendría el Consejo de Estado, que decidiría si acepta o no la solicitud.

Este diario consultó a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., pero, al cierre de este edición, no se pronunció. Sin embargo, el Gobierno ya está ultimando los pliegos definitivos de las cinco licitaciones con las que el Instituto Nacional de Vías (Invías) retomaría la carretera desde el próximo año.

Una fuente del Invías aseguró que los documentos ya están siendo ajustados, con base en las observaciones y comentarios que se han hecho en el último mes a los prepliegos y que una vez Odebrecht reverse la vía, procederán a radicar los definitivos.

Si todo sale bien, estos contratos se estarían adjudicando entre diciembre de este año y enero del próximo, de modo que los potenciales contratistas retomarían las obras –frenadas desde enero de este año– entre marzo y abril del 2018.

Paralelamente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías iniciarán (la próxima semana) los trámites para la celebración del contrato interadministrativo de este caso, con el fin de que el Ministerio de Hacienda pueda hacer las transferencias de los recursos para el mantenimiento y continuidad de la obra.

Mientras tanto, la próxima semana se definirá si los administradores de la Concesionaria son removidos de sus cargos.

Siga bajando para encontrar más contenido