Odebrecht pagó 'impuesto guerrillero' a  las Farc

La constructora brasileña habría pagado entre 50.000 y 100.000 dólares mensuales mensuales en la década de los 90.

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2017 - 03:17 p.m.
2017-03-04

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy sábado la revista Veja.

Lea: (Las evidencias de la corrupción en el caso Odebrecht).

La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia.

Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las Farc "no es una actividad limpia".

Lea: (Supersociedades somete a control a firmas relacionadas con Odebrecht en el país).

La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura.

El caso Petrobras, conocido como 'Lava Jato', investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

Lea: (Fiscalía realiza tercera captura por sobornos de Odebrecht).

La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. La constructora realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía. 

Siga bajando para encontrar más contenido