Odebrecht repartió sobornos por $84.000 millones en Colombia

Según la Fiscalía, este monto cuadriplica el valor inicial. 

Odebrecht

Entre las pruebas que maneja el ente investigador están los contratos y comunicaciones de que se dieron vía WhatsApp.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 25 de 2017 - 05:47 p.m.
2017-07-25

El fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que la cifra de sobornos pagados por la compañía brasilera en Colombia no fue de 21 mil millones de pesos como se dijo inicialmente, sino de 84 mil millones de pesos.

Martínez  aseguró que para la adición del contrato Ocaña Gamarra en la Ruta del Sol II se utilizaron "contratos simulados y servicios que no fueron prestados (...) Las empresas distribuían los pagos a través de otras facturaciones que tenían para hacer llegar los pagos a funcionarios públicos, para impulsar la adición de la vía Ocaña Gamarra".

Según la investigación, el cuestionado senador Bernardo 'el ñoño' Elías habría recibido el doble del soborno que recibieron Federico Gaviria y Otto Bula.

Entre las pruebas que maneja el ente investigador están los contratos y comunicaciones de que se dieron vía WhatsApp.

Adicional las investigaciones han determinado que cinco empresas colombianas y extranjeras habrían sido intermediarias en el pago de las coimas.

Uno de los contratos por 10.000 millones de pesos se pagó en el 2015 en tres facturas. Otro con una banca de inversión por supuesta asesoría por 9.000 millones y un tercer contrato con una entidad panameña correspondiente a 2 millones 700 mil dólares.

Un cuarto contrato de 6.000 millones recaudados por una sociedad colombiana que subcontrató a una empresa de Sahagún (Córdoba), el pueblo natal del senador Elías. Y un quinto contrato de 5.000 millones en donde se involucra a Federico Gaviria.

Eduardo Zambrano, de acuerdo con la Fiscalía, confirmó la existencia de esos contratos.

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra el senador Elías, su socio política Mussa Besaile, el exsenador Plinio Olano Becerra y contra el senador Antonio Guerra de la Espriella.

Dijo que llamará a imputación de cargos a Mauricio Vergara y Patricia Elías por los delitos de lavado de activos. Por los mismos delitos será procesado Gustavo Aldolfo Torres, detenido hoy.

Redacción JUSTICIA EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido