‘La operación petrolera debe tener relevancia en las regiones’

El presidente de la ACP propone que los habitantes de un municipio hagan parte directa e indirecta de un proyecto de hidrocarburos.

Operación petrolera

“Hay un malestar con el actual sistema que redujo de manera excesiva los recursos que recibían las regiones productoras”, Francisco José Lloreda Mera, presidente ACP.

Cortesía ACP

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2017 - 09:28 p.m.
2017-09-05

Una estrategia para socializar la actividad petrolera en los municipios y departamentos que poseen la operación viene desarrollando la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). La tarea tiene como fin abrir espacios de diálogo con las comunidades para encontrar mecanismos que permitan dinamizar aún más sus economías.

(Lea: Crece número de taladros para la operación petrolera

En diálogo con Portafolio, el presidente del citado gremio, Francisco José Lloreda Mera, explicó que comenzaron a desarrollar la gestión en el departamento del Casanare con reuniones en las que han participado representantes de las empresas del sector con operaciones en la región, el gobernador, Alirio Barrera, diputados de la Asamblea y la directora de Corporinoquía, Martha Plazas.

(Lea: Los 51 municipios que le dijeron 'sí' a la operación petrolera

“Desde la industria somos conscientes no solo de la importancia que ha tenido la operación petrolera para el desarrollo de las regiones, sino de la relevancia que debe seguir teniendo”, afirmó el presidente de la ACP.

Agregó, que en la estrategia también ha participado el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, con la viceministra de Hidrocarburos y Energía, Ruthy Paola Ortiz, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Se pretende que a través del diálogo y de un trabajo articulado, no solo se socialice la operación de cada uno de los proyectos, sino que además la comunidad participe en ellos de forma activa”, dijo Lloreda Mera.

RESPALDO A PRIMERAS PROPUESTAS

En las mesas de trabajo realizadas en Yopal (capital de Casanare) la estrategia de socialización del gremio ha logrado la puesta en común de varias propuestas como la de llevar al Congreso de la República un proyecto de reforma el Sistema General de Regalías. También se destacan la del desarrollo productivo para el departamento, y la de establecer un cronograma que conduzca a ejecutar los recursos de compensación y del 1% ambiental.

Así mismo, se identificarán por parte de las Alcaldías y la Gobernación los compromisos de inversión social pendientes de ser cumplidos; para tal fin se desarrollarán reuniones con voceros de las comunidades de las zonas de influencia de las empresas; y otra de carácter institucional con representantes del Ministerio de Minas y Energía.

“Desde la industria estamos todos comprometidos en sacar adelante las iniciativas acordadas, y hemos encontrado la mayor disposición en las autoridades para trabajar en conjunto. Todas estas acciones permitirán que el sector continúe consolidándose como un aliado estratégico para el desarrollo sostenible de Casanare”, aseguró el presidente de la ACP.

REFORMA AL SISTEMA DE REGALÍAS

Uno de los puntos en común que ha sido ventilado en las mesas de trabajo que se han llevado a cabo en Yopal, y que también será abordado en Villavicencio (capital del Meta), tiene que ver con la reforma a la actual de ley de regalías.

“Hay un malestar con el actual sistema que redujo de manera excesiva los recursos que recibían las regiones productoras”, afirmó Lloreda Mera, y precisa que “es oportuno revisar el sistema y buscar uno que sea más equitativo con las regiones productoras”.

El dirigente gremial insiste que la preocupación que existe en las regiones se debe al golpe que han recibido los entes territoriales en los dos últimos años a raíz de la crisis internacional en los precios del crudo.

“Esta situación ha contribuido a desacelerar las economías de los departamentos productores de crudo. Es entendible, pero no debe llevarnos a olvidar lo importante que ha sido esta industria para esas regiones”, señaló.

Agregó que a pesar del comportamiento de los precios del barril en los mercados internacionales, “no existe ninguna actividad económica que aporta tanto al desarrollo de las regiones como la de hidrocarburos, no solo a través de las regalías, sino también mediante porcentajes de inversión social y ambiental y contratación de mano de obra local”.

“El gremio tiene el firme propósito de hacer equipo con los gobernadores y con los alcaldes para que esta industria ayude a apalancar el desarrollo económico y social en las regiones productoras”, puntualizó a este diario.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido