Operación petrolera va con paso firme: gremios

La ACP afirmó que el balance en lo corrido del 2017 es mejor que el registrado en el 2016, pero muy inferior al de los años 2012 y 2013.

Petróleo producción

En promedio se extrajeron 851.000 barriles por día de enero a agosto, un volumen inferior en 6% a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

AFP

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2017 - 07:49 p.m.
2017-09-26

El 30 de agosto pasado, más de 50 empresarios del sector de hidrocarburos, afiliados a la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), así como Ecopetrol, se reunieron a puerta cerrada con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para discutir sobre la actual situación petrolera del país, también para trazar los primeros pasos de la carta de navegación para el futuro de la operación en el territorio nacional.

(Lea: ‘La operación petrolera debe tener relevancia en las regiones’

En la cita, la cual también contó con la presencia de varios ministros del gabinete y altos funcionarios del Gobierno, los asistentes coincidieron en afirmar que al sector hay que seguir brindándole confianza.

(Lea: Crece número de taladros para la operación petrolera

TENDENCIA 


Con atención, los asistentes escucharon un informe del presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, el cual señala que de enero a agosto del presente año se han perforado 32 pozos exploratorios, así como se han ejecutado 350 kilómetros equivalentes a sísmica en tierra firme. “Es un balance mejor al que se registraba el año pasado en esta misma época, pero muy inferior a lo que se reportó en los años 2012 y 2013”, precisó el dirigente gremial.

Para Lloreda, desde el punto de vista de producción, en promedio se extrajeron 851.000 barriles por día de enero a agosto, un volumen inferior en 6% a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

“Los atentados a la infraestructura y bloqueos a las operaciones afectaron la producción de 1,4 millones de barriles y restaron del balance 10.000 barriles promedio diarios en el primer semestre de 2017”, fue la razón que dio el presidente de la ACP.

El gremio estima que a finales del 2017 se ejecutará una inversión cercana a los US$4.200 millones.

La ACP insistió, que la capitalización debe ser consecuencia de la puesta en marcha de varias herramientas como la reglamentación del certificado de reembolso tributario (Cert) y de la medida de obras por impuestos.

Sin embargo, Lloreda Mera reiteró que es importante avanzar en una estrategia conjunta para ponerle freno al abuso de las consultas populares.

INVERSIÓN SOCIAL

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo énfasis en que la confianza en las regiones por la actividad petrolera, no es debido solamente a los procesos sostenibles de su operación, sino además a los avances sociales.

“Esto se debe en parte a los recursos que ustedes han generado, por eso sabemos la importancia del sector para mantener el ritmo de inversión social del país”, concluyó Santos.

Al final de la reunió, tanto el gremio como las empresas petroleras con operación en el país, recibieron la instrucción del jefe de Estado para trazar un plan de trabajo alrededor de iniciativas que permitan que el sector continúe generando aportes importantes a la economía a corto plazo.

Así mismo, en la consecución de estrategias a mediano plazo para lograr una mayor incorporación de reservas, además de buscar soluciones a temas específicos del sector de distribución de combustibles fósiles.

Siga bajando para encontrar más contenido