367 capturados en operativo internacional contra robo de celulares

Con las acciones adelantadas en siete países se desmantelaron 14 bandas dedicadas al hurto de teléfonos móviles.

Celulares robados

Archivo particular

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 04 de 2017 - 06:49 p.m.
2017-08-04

Tras cuatro meses de planeación y seguimientos, la Policía y la Fiscalía de Colombia, con la colaboración de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), se logró la captura de 367 personas vinculadas a 14 bandas dedicadas al hurto de celulares y su posterior comercialización. 270 de estas capturas se dieron en territorio colombiano. Los demás sospechosos fueron detenidos en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.

(Lea: Ktronix crea tiendas especializadas en celulares)

Con la denominada "Operación Alianza", se logró un hito en la historia de la cooperación judicial internacional y de la operación policial, indicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

(Lea: Smartphones, pantallas y chips, el arsenal tecnológico de Samsung)

“Nunca antes habíamos tenido un proyecto de esta envergadura, de este alcance y resulta ser promisorio en la lucha contra el crimen", dijo Martínez.

Las 270 capturas realzadas en Colombia se hicieron en varias ciudades de los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Chocó y La Guajira. Durante la operación se recuperaron 2.497 teléfonos, que según las autoridades, habían sido "reportados por hurto o que no cumplían con la documentación exigida y evidenciaban manipulación en los sistemas de identificación".

La Policía reveló que fueron intervenidos 541 locales en los que, "al parecer, eran vendidos los dispositivos robados". 80 de estos establecimientos fueron cerrados definitivamente y cuatro fueron embargados.

Al dar a conocer los resultados en los otros países, la Policía indicó que en Argentina se intervinieron 25 locales comerciales y fueron incautaron 888 celulares, al tiempo que en Bolivia fueron registrados 47 comercios, se lograron 6 capturas y fueron incautados 959 teléfonos. Mientras que en Chile allanaron 551 locales, se detuvieron 13 personas y 553 móviles fueron decomisados, a la vez que en Ecuador se intervinieron 330 locales, con 22 capturas y 4.271 celulares decomisados. La información agregó que las autoridades registraron 214 establecimientos en Perú, capturaron 56 personas e incautaron 2.436 teléfonos, mientras que en Panamá fueron decomisados 7 equipos.

* Con información de EFE.