El optimismo de los consumidores sigue golpeado

La encuesta de Fedesarrollo evidenció una leve mejoría en mayo frente a abril, por una mejor percepción de las condiciones económicas.

Vivienda

La disposición a comprar vivienda y a comprar bienes muebles y electrodomésticos se recuperaron levemente en mayo.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
junio 17 de 2016 - 12:50 p.m.
2016-06-17

La Encuesta de de Confianza del Consumidor, elaborado por Fedesarrollo, reveló que en mayo pasado el nivel de confianza de las familias se ubicó en -12,5 %, cifra que representa una mejoría de 0,5 puntos porcentuales (pps), frente al mes anterior y un deterioro de 26,2 pps en comparación con mayo de 2015.

"El sondeo de mayo refleja que el optimismo de los consumidores sigue golpeado, pero se recupera gradualmente", señala un análisis de Bancolombia.

Esta mejora mensual de la confianza se explica por una mejor percepción de las condiciones económicas. En efecto, el componente de la encuesta que mide la percepción de las condiciones económicas pasó de -23,1% a -17,1% en el último mes.

Por el contrario, las expectativas del consumidor se deterioraron, toda vez que el indicador en abril alcanzó -6,3% y esta vez -9,4%. El deterioro de este último obedeció a una desmejora en las expectativas de la situación económica del hogar y del país el próximo año.

OTROS DATOS DE LA ENCUESTA

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completó cinco meses consecutivos de balances negativos pero mantuvo la tendencia ascendente de los dos últimos meses y se ubicó en niveles ligeramente superiores a los del mes anterior.

En mayo, el ICC mejoró con respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bucaramanga, en donde el índice volvió a niveles positivos. Frente a mayo de 2015, la confianza disminuyó en las cinco ciudades analizadas.

Frente a abril, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto y medio. Con relación a mayo de 2015, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos.

La disposición a comprar vivienda y a comprar bienes muebles y electrodomésticos se recuperaron levemente frente al mes anterior pero se mantuvieron en niveles muy inferiores a los de mayo de 2015.

La disposición a comprar vehículo aumentó frente al mes anterior y completó tres meses consecutivos de recuperación.