Ordenan liquidación de Fidupaís, envuelta en el escándalo de las libranzas

La Superfinanciera ordenó además la toma de posesión y nombrará en las próximas horas un agente liquidador.  

Fijan nuevas reglas para operar libranzas

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2017 - 01:20 p.m.
2017-02-02

La Superintendencia Financiera ordenó hace unos minutos la toma de posesión inmediata para liquidar los bienes y negocios de Fiduciaria del País S.A., más conocida como Fidupaís S.A.

De acuerdo con la orden de la Superfinanciera, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) nombrará un agente Liquidador. 

(Lea: Crisis de las libranzas sería por una mala ley). 

La medida fue adoptada, luego de que Fidupaís S.A. incumpliera los requerimientos mínimos de capital para su funcionamiento y su patrimonio neto se ubicara por debajo del 50% del capital suscrito.

Fidupaís S.A. venía adelantando un proceso de 'marchitamiento' en el cual se cedieron y liquidaron algunos de los negocios fiduciarios y fondos de inversión colectiva que se encontraban bajo su administración. Así mismo, durante dicho período la fiduciaria no vinculó nuevos clientes y todas sus actividades estuvieron encaminadas a ceder o liquidar los negocios.

Todo esto disminuyó en más del 50% los negocios que tenía bajo su administración, los cuales representan en la actualidad el 0,08% en número y el 0,0002% en monto de recursos administrados por el total de la industria fiduciaria.

A la fecha, Fidupaís S.A. se encuentra en proceso de cesión o liquidación de nueve fideicomisos y tres Fondos de Inversión Colectiva.

La fiduciaria se encontraba bajo vigilancia especial por parte de esta Superintendencia que, entre otras medidas, había ordenado adelantar una capitalización de la entidad para dar cumplimiento a los niveles de capital mínimo, la cual fue incumplida por parte de la vigilada. Así mismo, ordenó la constitución de un patrimonio autónomo por valor de $2.000 millones, con el fin de constituir una garantía para los inversionistas de los Fondos de Inversión Colectiva – FIC’s.

La Superintendencia Financiera ya presentó pliego de cargos relacionados con el manejo dado por Fidupaís S.A. a los negocios fiduciarios contratados con el denominado Grupo Estraval y a la administración de los FIC’s que invirtieron en activos de esas compañías.

ENVUELTA EN EL ESCÁNDALO DE LAS LIBRANZAS

Según las autoridades, Estraval, sin tener autorización legal, captó dineros del público y no acató una advertencia hecha en septiembre del 2015 por la Supersociedades para que desmontara ese esquema, que se venía realizando con la Fiduciaria Fidupaís.

Un fiscal aseguró que "firmaban contratos de compraventa con fechas de uno a cinco años, a sabiendas de que ya estaban en cesación de pagos, sabían que era una estafa pero seguían captando dineros de los clientes".

Siga bajando para encontrar más contenido