Los países de la Alianza Pacífico diseñan bono regional para terremotos

En el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, los ministros de Economía acordaron avanzar en la contratación de un
mecanismo financiero conjunto para gestionar los riesgos asociados.

Alianza del Pacífico

Reunión de ministros de finanzas de los países de la Alianza Pacífico.

Cortesía Minhacienda

POR:
Portafolio
octubre 17 de 2017 - 11:25 p.m.
2017-10-17

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (A.P.) se reunieron en el marco de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y acordaron la agenda para diseñar y estructurar un bono conjunto que les permita hacer frente a desastres naturales (terremotos en concreto) reduciendo los riesgos que esto implica.

(Lea: Alianza del pacífico: inversión de capital fijo y sus repercusiones en el crecimiento económico y el empleo)

En particular, los ministros acordaron avanzar en la contratación de un mecanismo financiero conjunto que permita gestionar de manera integral la transferencia de riesgos que beneficie a los países de la Alianza del Pacífico y a sus habitantes ante la ocurrencia de terremotos, por lo que, en una primera instancia, los equipos de trabajo avanzarán en el diseño y estructuración de un bono regional para la gestión del riesgo de catástrofes, que pueda ser emitido durante el primer trimestre de 2018.

(Lea: ‘La UE y América Latina se proyectan como un polo de equilibrio en el mundo’)

Este mecanismo permitirá proteger, mitigar el impacto de las pérdidas sobre los presupuestos y, en general, fortalecer las finanzas públicas de los países miembros ante la ocurrencia de terremotos.

Así mismo, la contratación conjunta generará beneficios adicionales de diversificación que se traducirán en un menor costo para la cobertura. La agenda de la reunión también incluyó la suscripción de la convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble tributación suscritos entre los estados parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Este documento reconoce la condición de residentes a los fondos de pensiones, por lo que quedarán cobijados bajo los acuerdos bilaterales ya existentes para evitar la doble imposición. De igual forma, la convención establece un techo del 10% al impuesto de renta aplicable a las ganancias de capital que generen las inversiones de estos fondos en cualquiera de las jurisdicciones que conforman la Alianza del Pacífico.

Lo anterior incentivará la participación de inversionistas en los mercados de capitales de la región y beneficiará a sus afiliados con el acceso a más alternativas de inversión. Del mismo modo, los ministros de Finanzas y los supervisores de Valores de los países miembros de la A.P. suscribieron la declaración de intenciones sobre el establecimiento del vehículos de inversión colectiva de la Alianza del Pacífico (Pasaporte de Fondos).

Este acuerdo establece la voluntad de las partes, que incluye una hoja de ruta para identificar los ajustes normativos necesarios que permitan la comercialización regional de los vehículos de inversión colectiva, una vez hayan sido autorizados por cualquier país miembro de la A.P., sin que se tengan que inscribir o registrar en cada jurisdicción, conforme al procedimiento que en su caso se acuerde. Esta medida facilitará la adquisición de estos productos por nuevos clientes y permitirá canalizar de forma más eficiente los recursos de los mercados de capitales hacia proyectos productivos de las economías de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, durante la reunión se acordó avanzar en la estructuración de un Fondo de Inversión en Infraestructura de la Alianza del Pacífico (Fiap), que permita canalizar una mayor cantidad de recursos desde los mercados de capitales regionales y globales hacia la financiación de proyectos de infraestructura en los cuatro países.

En este sentido, se avanzará en la socialización de la propuesta presentada por la consultoría realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para determinar el interés de los gestores e inversionistas en este mecanismo.

Siga bajando para encontrar más contenido