Panamá busca sanciones comerciales contra Colombia | Economía | Portafolio

Panamá quiere imponer sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares 

Según un documento de la OMC, Panamá estaría considerando esta opción, tras ganar el juicio en la OMC el año pasado. 

Canal de Panamá

Canal de Panamá

Reuters

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2017 - 11:51 a.m.
2017-02-13

Panamá quiere imponer sanciones comerciales anuales por 210 millones de dólares a Colombia, según un documento publicado el lunes por la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras ganar una disputa legal contra un llamado arancel por “lavado de dinero”.

(Lea: Colombia prepara un decreto renovado para suplir el fallo de la OMC en caso con Panamá). 

Panamá ganó un juicio en la OMC el año pasado tras reclamar por aranceles colombianos sobre textiles, ropa y zapatos. Colombia había impuesto los altos gravámenes porque afirmó que los bienes eran importados a precios artificialmente bajos para lavar dinero.

La transparencia impositiva de Panamá ha estado bajo escrutinio global debido a la enorme filtración de cuentas secretas en el exterior por parte del bufete de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca, cuyos fundadores fueron arrestados el sábado bajo cargos de lavado de dinero.

Después de que Panamá ganó el caso en la OMC frente a Colombia, un responsable de la OMC dio a Colombia hasta el 22 de enero de 2017 para cumplir con el dictamen mientras que el Gobierno en Bogotá adoptó dos decretos sobre su régimen de aranceles y aduanas el 2 de noviembre de 2016.

(Terminó reunión de Ministros de Panamá y Colombia). 

La solicitud de Panamá de imponer sanciones comerciales probablemente enfrente más obstáculos por parte de Colombia, que podría pedir a la OMC que verifique los pasos que ha tomado para cumplir con la decisión legal y también podría argumentar que las sanciones sean aplicadas a un nivel más bajo.

Panamá señaló en el documento que aplicar aranceles a los bienes colombianos sería problemático porque afectaría a sectores sensibles de la economía panameña como la energía, agricultura, salud y construcción, de modo que pidió a la OMC que la deje sancionar a servicios y propiedad intelectual colombiana.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido