Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 30 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Con TLC, se busca aplacar contrabando

Septiembre 20 de 2013 - 9:36 pm


La mayor ganancia para Colombia será la cooperación aduanera.

Firmado el acuerdo con Panamá, sigue litigio planteado por ese país contra sobrearanceles de Colombia.

Colombia y Panamá firmaron el viernes, en la capital del istmo, el tratado de libre comercio (TLC) bilateral, teniendo como telón de fondo las permanentes críticas panameñas a decisiones de política comercial colombiana.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y su homólogo panameño, Ricardo Quijano.

Según Díaz-Granados, la principal ganancia colombiana en ese TLC es el acuerdo de cooperación aduanera y de asistencia mutua que negociaron ambas partes.

Entre tanto, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha cuestionado duramente el impuesto aplicado por Colombia a ciertas líneas de confecciones y calzado chinas que pasan por el istmo hasta llegar al país, aunque reconoce que el acuerdo firmado ayer allana el camino de su economía para vincularse a la Alianza del Pacífico, fundada por Colombia, México, Chile y Perú.

Según el Ministro, este TLC es parte de la solución del grave problema del contrabando, pues, dijo, contempla un convenio de cooperación aduanera moderno que mejora la vigilancia y control de esa práctica ilegal.

El funcionario enfatizó en que no es cierto que por el TLC se vayan a importar productos de otros países, como China, como si fueran originarios de Panamá. Las reglas de origen negociadas deben impedir que ese truco fructifique, y los beneficios arancelarios mutuos cobijan solo a los productos que cumplan dichas reglas.

Igualmente, se sientan las bases para ponerle coto a la subfacturación, que consiste en reportar un producto a un precio inferior al real con el fin de pagar una cuantía menor por el arancel y/o no pagar el IVA, que es lo que ha venido sucediendo principalmente con el calzado y confecciones chinas. Justamente ese fenómeno dio origen al sobrearancel.

Por los sobrearanceles mencionados, Panamá denunció a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y lo más probable es que esa medida, que es justificada por las autoridades colombianas como una manera de combatir la subfacturación y la competencia desleal, sea objeto de examen en un panel del organismo.

BIENES INDUSTRIALES, SIN ARANCELES

Cuando entre en vigencia el acuerdo, después de aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, el 72 por ciento del universo industrial colombiano entrará a Panamá sin pagar aranceles. En sentido contrario, el 49 por ciento de los productos industriales panameños ingresará a nuestro mercado, libres de ese gravamen.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

3 comentarios

3.
Por: paracolombiano
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 - 09:31

llegó a .colombia el JUEGO CASH_FLOW de padre. rico padre pobre consigalo en el ______ tres diez2378131

2.
Por: ACTIVOLEGAL
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 - 07:25

Falta aclaración frente a productos de exportación de Panamá, como sabemos este es uno de los principales productores de banano y otros productos que llegan a competir directamente con el agro de Colombia. El Pacto Agrario debe fortalecer a los agricultores para mejorar su competitividad

1.
Por: rferro
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 - 06:34

Algunos sectores van a tener que mejorar su competitividad. www.azulinnovacion.com/crecimiento-empresarial-1.html

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad