Panamá y Colombia, frente a frente la próxima semana para definir controversia arancelaria

La reunión será el próximo 6 de septiembre entre el ministro panameño Augusto Arosemena; y la ministra María Claudia Lacouture. 

Comercio exterior

Las exportaciones tradicionales terminarían el 2016 con una reducción de US$6.500 millones según el Gobierno.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
efe
septiembre 01 de 2016 - 08:42 p.m.
2016-09-01

Los Gobiernos de Panamá y Colombia acordaron hacer una reunión la próxima semana para abordar la controversia arancelaria entre ambos países, indicó una fuente oficial.

La reunión será el próximo 6 de septiembre entre el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, informó un portavoz del Ministerio de Comercio de Panamá.

La fuente añadió que “aún no se sabe” dónde tendrá lugar la reunión entre los titulares de Comercio de ambos países.

Panamá reclama a Colombia levantar el cobro que aplica desde 2012 de un arancel de 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), como indica un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la controversia.

Tras meses de advertencias a Colombia, el Gobierno panameño puso en vigor el 16 de agosto pasado un decreto que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores y cemento.

El Gobierno panameño también espera que el Parlamento apruebe una propuesta de ley que establece medidas migratorias y comerciales a los países que discriminen a Panamá.