Las oportunidades de mercado e inversión que ofrece Paraguay

Los gobiernos de ese país y el colombiano promoverán la cooperación económica, comercial y la inversión en diferentes sectores entre las dos naciones.

Colombia-Paraguay

El presidente paraguayo, Horacio Cartes (i), estrecha las manos del presidente de Colombia y actual Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (i), después de suscribir diferentes acuerdos.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes (i), estrecha las manos del presidente de Colombia y actual Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (i), después de suscribir diferentes acuerdos en temas como la cooperación en el ámbito del comercio y la inversión.

Economía
POR:
Portafolio
abril 24 de 2017 - 01:12 p.m.
2017-04-24

Colombia y Paraguay se comprometieron a impulsar estrategias de integración productiva orientadas a desarrollar una más estrecha asociación comercial entre las industrias de los dos países, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecen terceros mercados.

Lea: (Presidente Santos visita a su homólogo paraguayo para ampliar su agenda bilateral). 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su visita oficial a ese país, explicó que este compromiso hace parte del Memorando de Entendimiento que firmaron los dos Gobiernos para promover la cooperación económica, comercial y la inversión en diferentes sectores entre las dos naciones.

“Los dos países nos comprometimos a implementar estrategias conjuntas de corto y mediano plazo orientadas a desarrollar complementariedades entre las estructuras productivas para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión entre los dos países. Queremos impulsar las cadenas regionales y globales de valor, al tiempo que fortalecemos las relaciones comerciales y económicas entre los dos países”, explicó la ministra Lacouture.

El Memorando de entendimiento también incluye la cooperación y el trabajo conjunto entre ProColombia y la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (Rediex) para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países. Además, se incentivará el intercambio de información relacionada con cooperación comercial, mercados, estadísticas y directorios de importadores y exportadores.

OPORTUNIDADES EN EL PAÍS GUARANÍ

Las exportaciones que Colombia hizo a Paraguay en 2016 sumaron 22,4 millones de dólares, de los cuales el 90%, es decir 20,2 millones de dólares correspondió a bienes no minero energéticos.

Los principales bienes que se exportan a ese país son entre otros, medicamentos, insecticidas y agroquímicos, preparaciones capilares, papel y cartón, compresas y tampones higiénicos, fregaderos, acumuladores eléctricos, resinas, triciclos y refrigeradores.

Se han identificado oportunidades de exportación para otros productos como cafés especiales, derivados del cacao, alimentos para animales, artículos para el hogar, cosméticos, productos de aseo, productos farmacéuticos, herramientas, vestidos de baño.

Se destacan las oportunidades en el sector de servicios, en especial en los segmentos de servicios de ingeniería, servicios de construcción, software e industria gráfica.

La República del Paraguay, con 7 millones de habitantes, fue la segunda economía que tuvo un crecimiento sostenido del 6,8% de media anual en los últimos cinco años. Además fue el cuarto país latinoamericano que más puntos porcentuales redujo la pobreza en el último decenio.

Paraguay también representa una oportunidad para la inversión en infraestructura. El gobierno de ese país prevé que los montos de inversión para mejorar sus redes de electricidad y de telecomunicaciones, asciende a US$2.872 millones y US$600 millones respectivamente. Igualmente, para la infraestructura de obras civiles se prevé que una inversión necesaria por US$6.275 millones.

Paraguay tiene una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo. Esta es una de las grandes oportunidades que tienen empresas como EPM, ISA o Isagén. El país cuenta con energía, pero aún no cuenta con fortaleza en transmisión, distribución y comercialización.