Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 20 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Páramo de Santurbán es declarado parque natural del país

Enero 8 de 2013 - 4:55 pm


En el páramo Santurbán nacen arroyos y quebradas.

Esta decisión impide definitivamente labores de exploración y explotación de oro en esta zona del país.

El proyecto de la empresa extranjera, Eco Oro Minerals Corp, era considerado por algunos clave para el desarrollo del noreste del país, pero duramente cuestionado por ambientalistas con el argumento de que ponía en riesgo el abastecimiento de agua a 2,2 millones de personas por ser una reserva hídrica.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, dijo que la decisión protege al bosque alto andino y un importante río de la región.

"Tenemos un parque de mucho más espectro", explicó el funcionario. La minera, que enfrentaba la férrea oposición de algunas autoridades locales y de ambientalistas que consideran el proyecto como una amenaza para el ecosistema, retiró en marzo del 2011 la solicitud de licencia ambiental y técnica para el proyecto de Angostura, ubicado en el Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander.

Pero la firma dejó abierta la posibilidad de realizar una explotación subterránea y no a cielo abierto como preveía inicialmente.

Sin embargo, la decisión del Gobierno, que bajo la figura de parque natural protege un zona de 12.267 hectáreas, impide cualquier actividad de exploración y explotación a la minera que planeaba una inversión inicial de 1.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares en los 15 años de vida del proyecto.

De acuerdo con la firma, la producción de oro y de plata de la mina alcanzaría un promedio de 2,3 millones de onzas por año inicialmente.

La empresa, que siempre aseguró que su proyecto no causaría daños ambientales, tenía títulos de propiedad de la zona, pero los mismos no le garantizaban el derecho a la explotación, de acuerdo con el Gobierno.

AGENCIAS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

8 comentarios

8.
Por: JORGEAFANADOR
Martes, 8 de Enero de 2013 - 23:45

Estos proyectos mineros nunca tendrán la licencia social del pueblo santandererano, ni colombiano condición sine qua non para licencia ambiental. EN JUEGO LARGO HAY DESQUITE .VEREMOS. ver: razon pùblica-hìbrido parque minero santurbàn

7.
Por: estraditado
Martes, 8 de Enero de 2013 - 22:51

de que nos sirve que se lleven el oro y las utilidades se roben las regalias y nos dejen sin agua, deberia existir una politica de no arrasar con los recursos naturales de manera indiscriminada esta demostrado que solo queda miseria y desierto

6.
Por: Totogol123
Martes, 8 de Enero de 2013 - 21:30

se salvo

5.
Por: marlon45
Martes, 8 de Enero de 2013 - 21:22

gracias a Dios... nos dieron unas peñas porciones de semejante hemosa...Gracias snatos...noa dan contentillo...miebtras usted y sus carmadas...es roban el resto.....Si soy prejuicioso...por qué no declararon todo como parque natural...?

4.
Por: pinpindiablin
Martes, 8 de Enero de 2013 - 20:08

Lo importante es que delimiten el tamaño del parque y que sea imposible de cambiar.Porque puede venir el politico de turno y cambiar las medidas y el espacio protegido solo sera DEL TAMAñO DE LAS LETRAS DEL NOMBRE.

3.
Por: fabirosh
Martes, 8 de Enero de 2013 - 19:14

excelente noticia, una demostración que no todos los que toman decisiones son corruptos!!!, noticias como estas esperamos a diario.

2.
Por: JOACOJOACO
Martes, 8 de Enero de 2013 - 18:57

Uff, se salvó el páramo, ¿cual desarrollo económico quitandole el agua a mas de dos millones de personas? El oro se puede obtener en otra parte, pero un páramo no se puede comprar con todo el oro del mundo. Buena esa.

1.
Por: Creoque
Martes, 8 de Enero de 2013 - 18:26

Atentos ciudadanos y alcaldes en todas las regiones.... hay que detener esa plaga que está devorando nuestros recursos y dejando contaminación mortal.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad