Un muerto, dos heridos y seis investigados, dejó una agitada jornada del paro camionero

Las negociaciones fueron suspendidas tras accidente del Gobernador de Boyacá. En la tarde, transportadores denunciaron la muerte de un joven.

Paro camionero

Decenas de manifestantes se han enfrentado con la Policía en el sector Higueras de Duitama.

CEET

Economía
POR:
Portafolio
julio 12 de 2016 - 08:00 p.m.
2016-07-12

Día 36 del paro camionero. Este, sin duda, fue el día en el que la huelga que adelantan los transportadores del país se vivió con más agitación, que los 35 días posteriores.

En la mañana, el Gobierno Nacional se vio obligado a suspender las negociaciones que adelantaba con los camioneros, debido al accidente que sufrió el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su comitiva cuando se movilizaba hacia Duitama (Boyacá). En el hecho, su conductor también resultó lesionado (Lea también: Se suspende negociación con camioneros por alteración del orden público).

Para las autoridades, existen fuertes indicios que el accidente tuvo relación con actos vandálicos, iniciados por miembros de la Cruzada Camionera.

El anuncio lo hizo el Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, quien hace parte de la mesa, al indicar que el Gobierno no cederá a chantajes.

Por su parte, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, dijo tajantemente que "mientras persistan las declaraciones incendiarias, incidentes como lo ocurrido con el Gobernador de Boyacá y los taponamientos en algunas vías, la mesa de negociación seguirá suspendida de manera temporal".

No obstante, a pesar de las advertencias y el llamado del Gobierno a retomar el diálogo, en horas de la tarde los transportadores denunciaron la muerte de un joven. Minutos después, la Policía Nacional confirmó este incidente.

El joven recibió aparentemente el impacto de un proyectil en el rostro cuando se encontraba en la vía Duitama-Tunja, según fotos publicadas por la ATC en su cuenta de Twitter, donde apuntaron a la Policía Antidisturbios (Esmad) como presuntos responsables.

Autoridades investigan si el hecho fue resultado de una posible manipulación de explosivos. 

Alfonso Miguel Silva, alcalde de Duitama decretó toque de queda hasta las 6:00 a.m. de este miércoles, además de prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y restringió a los parrilleros en moto, transporte escombros y de cilindros de gas.

BAJO LA LUPA

Horas antes de confirmarse el deceso del joven, la Fiscalía General de la Nación había anunciado que serán judicializados los promotores del paro que sean responsables de alteraciones del orden público (Vea además: Fiscalía investigará a responsables de alteración del orden público en el paro camionero).

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, sostuvo que hay un 'modus operandi' en los hechos violentos que se han dado en el país y por esas acciones tendrían que responder sus organizadores.

“Hay una organización de por lo menos seis personas que están detrás de las protestas violentas. La Protesta en Colombia tiene una protección especial cuando es pacífica, pero aquí estamos viendo otras cosas”, dijo Perdomo.

Añadió que los responsables de la protesta violenta y quienes las estén instigando podrían ser judicializados por delitos como terrorismo, lesiones personales, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y bloqueo de vías.

Entre las seis personas investigadas está Pedro Aguilar, uno de los directivos de la protesta de los camioneros. “La Fiscalía abre está investigación para llegar a quienes pretender secuestrar al país”, indicó Perdomo.