Paro en Avianca se levantaría por vencimiento de términos

Por ley, el conflicto no puede durar más de 60 días. Esto significa que los pilotos deberían regresar a sus labores antes de que fallen el arbitramento y la Corte Suprema.

Avianca canceló 29 vuelos en cuarto día de paro de pilotos

EFE

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2017 - 09:50 p.m.
2017-11-07

El conflicto entre Avianca y algunos de sus pilotos cumple hoy 50 días y parece, según los tiempos de la ley, que el paro se levantaría por vencimiento de términos.

(Lea: Mintrabajo designa nuevo árbitro en caso Avianca - Acdac)

De acuerdo con la norma, los aviadores, que son cerca de 600, tienen máximo 60 días para estar en huelga y, luego de eso, tendrían que retomar actividades. Dicho plazo se cumple el sábado 18 de noviembre.

(Lea: Avianca pide garantías para los árbitros del Tribunal de Arbitramento)

Durante los 50 días que lleva el paro, las autoridades colombianas –como el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, e incluso la Iglesia Católica– han tratado de intervenir para darle una solución.

El capitán Jaime Hernández, representante de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), le dijo a Portafolio que, aunque la intención del sindicato es retornar a sus labores, no ha sido posible por las negativas de Avianca a negociar y revisar sus propuestas.

Y es que, por un lado, la Defensoría citó a ambas partes en dos ocasiones para retomar la mesa de diálogo y llegar a algún acuerdo que logre darle fin al paro. Sin embargo, Avianca ha declinado las invitaciones, puesto que, según lo han manifestado en distintas misivas, prefiere recurrir solo al tribunal para solucionar sus diferencias. La situación también se repitió con el Ministerio de Trabajo.

Hay una propuesta que Avianca tiene casi 35 días en su poder, creada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la aerolínea ha preferido que la huelga se prolongue y lamentamos también que detrás de todo este conflicto se esté abusando de los pasajeros con las altas tarifas”, manifestó Hernández.

No obstante, la posición de Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings (a través de Synergy Group) es otra.

El empresario también conversó con Portafolio y le aseguró que la aerolínea siempre ha estado dispuesta a resolver las diferencias por las vías legales. Ante el panorama, el directivo cree que los pilotos “han ignorado la ley, el orden y la constitución desde el primer día. No lo han hecho en el tribunal de arbitramento, ni en la legalidad del paro”, aseguró.

Asimismo, afirmó que ahora, solo falta el veredicto de la Corte Suprema, “que está a la espera de solucionar un problema burocrático, lo que da para decir que nuestro sistema judicial no tiene un mecanismo para actuar en casos de emergencia, como lo es este”, afirmó.

De hecho, ayer mismo el Tribunal Superior de Bogotá le remitió, nuevamente, a la Corte el expediente del fallo de primera instancia, que en su momento declaró la huelga como ilegal, pero cuya multimedia presentó errores.

En su momento, esto llevó a que dicho material fuera devuelto al Tribunal de Bogotá para reconstruir la audiencia de fallo, que finalmente logró hacer, gracias a material suministrado por las partes y algunos medios de comunicación.

Así, la pelota quedó nuevamente en la cancha de la Corte Suprema, que se espera tome una decisión antes de que se completen los 60 días del cese. El magistrado encargado es Rigoberto Echeverri, también presidente de dicho órgano.

A propósito de esto, Efromovich indicó que “no hace falta una modificación de la ley, como algunos han planteado, sino que las partes cumplan a cabalidad lo que dictan las normas; Avianca, por su parte, lo ha hecho y seguirá haciendo”.

Sin embargo, sí dijo que “en casos de emergencia, donde el daño que se causa es tan grande, debería existir un procedimiento que permita a los jueces que actúen de forma más eficiente, aun cuando en este caso lo han hecho con celeridad”.

Mientras que ambas partes siguen sin ponerse de acuerdo, el nuevo tercer árbitro del tribunal fue designado ayer en horas de la mañana por el Ministerio de Trabajo y, según informó la cartera, tiene hasta mañana para posesionarse.

Luego de esto, tendrá otros diez días hábiles –prorrogables por diez días más– para tomar una decisión respecto al pliego de peticiones de Acdac.

Dicha instancia dictaría un laudo casi al mismo tiempo en que se cumplirían los 60 días que por ley puede durar la huelga. Sobre esto, Efromovich dijo que quedará atento de las decisiones que tomen las autoridades en Colombia y del otro lado, Hernández, espera que el conflicto termine lo más rápido posible.


María Camila González
y Sebastián Londoño

Siga bajando para encontrar más contenido