Conozca las pautas que dan el Igac y la Procuraduría para los POT

En opinión de las entidades, hay algunos que son ‘ruedas sueltas’ para el desarrollo.

Panorámica de Bogotá.

767 municipios tienen población viviendo en zonas de alto riesgo y en 795 no se han hecho estudios sobre cambio climático.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 12 de 2016 - 05:25 p.m.
2016-08-12

La Procuraduría General de la Nación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) pidieron a los alcaldes y gobernadores tener en cuenta diez aspectos para que los POT sean el instrumento idóneo para el desarrollo sostenible.

Entre las principales propuestas están la definición precisa de los usos del suelo, fijar las tierras de expansión urbana, acciones de mitigación del riesgo, uso de la cartografía básica oficial y adoptar mecanismos como la plusvalía.

“Con estas medidas debe mejorarse la capacidad de adaptación al cambio climático de los municipios, pues según un estudio de la Procuraduría, realizado en 2015, se evidenció un panorama poco alentador”, dijo el Igac.

Por ejemplo, 767 municipios tienen población viviendo en zonas de alto riesgo y en 795 no se han hecho estudios sobre cambio climático.

En materia ambiental las condiciones son aún más complicadas, en la medida que el 61 por ciento de los municipios colombianos albergan alguna actividad minera en su perímetro, de los cuales el 25 por ciento lo hace en forma ilegal.

Por otra parte, estudios del IGAC y el Ministerio de Vivienda indican que la mayoría de los planes de ordenamiento vigentes “son retóricos y declamatorios; tienen errores y omisiones de carácter técnico, temático, operativo, político y presupuestal y poco sirven como guías del ordenamiento territorial, particularmente en el sector rural”.
Ante esta perspectiva
, las dos entidades anotadas (Igac y Procuraduría) firmaron una circular en la que reclaman a los mandatarios regionales que presten atención a la revisión de los POT.

Además, en desarrollo de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, los gobernadores están en la obligación, por primera vez, de elaborar y presentar a las asambleas los planes de ordenamiento a escala departamental.

En la circular se establece un decálogo de medidas que deben incorporarse en los nuevos POT, en busca de mejorar la gestión y salvaguardar los intereses colectivos y la búsqueda del desarrollo sostenible colombiano.


10 temas para tener en cuenta:

1. Definir con precisión los usos del suelo.
2. Determinar los suelos de expansión urbana.
3. Contemplar medidas para la aplicación de instrumentos financieros, como la plusvalía y valorización.
4. Utilizar la cartografía básica oficial del IGAC.
5. Contemplar acciones específicas de gestión del riesgo.
6.Los municipios vecinos (geográficamente) deben formular sus POT de forma coordinada.
7. Montar un sistema de evaluación y seguimiento que debe ser contemplado en los POT.
8. Formular visiones, políticas y estrategias, que deben contar con un soporte técnico claro y metas y objetivos.
9. Garantizar participación ciudadana en la formulación y ejecución.
10. Considerar en los Planes de Desarrollo las previsiones de los POT departamentales.
“La Procuraduría y el IGAC esperan que estas recomendaciones sean tomadas en consideración por los mandatarios territoriales, aprovechando la importante coyuntura que significa actualizar los POT.