Quién es Juan José Echavarría, el nuevo gerente del Emisor

Es ingeniero de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín y tiene 'magister' y doctorado en economía en Boston y Oxford.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República asumirá su cargo el próximo tres de enero del 2017.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República asumirá su cargo el próximo tres de enero del 2017.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República asumirá su cargo el próximo tres de enero del 2017.

Economía
POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2016 - 11:37 p.m.
2016-12-12

Juan José Echavarría se convirtió ayer en el nuevo gerente del Banco de la República. Reemplazará a José Darío Uribe desde el tres de enero cuando asuma el cargo, y estará en este al menos hasta el 2021, cuando debe realizarse la elección de su sucesor o sea reelegido.

Echavarría, ingeniero de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, con magister en economía de las universidades de Harvard y Boston, además, de doctorado en la misma materia de la Universidad de Oxford, tuvo su primer paso por el Emisor en el 2003, cuando fue elegido codirector de la autoridad monetaria, y ocupó ese cargo hasta el 2013.

El nuevo Gerente General del Banco de la República llega a la entidad en un momento clave para la economía nacional. Entre los grandes desafíos que tendrá este antioqueño, está el de lograr que la inflación no termine por fuera del rango meta de la autoridad monetaria por tercer año consecutivo.

Además, será él el timonel del banco central en una etapa de transición, pues en febrero tendrá que ser reemplazado el codirector Carlos Gustavo Cano, quien cumplirá 12 años en la entidad, su elección estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos, pero, sin duda, los integrantes de la junta harán al primer mandatario sus recomendaciones.

La elección de Echavarría no es sorpresiva, su nombre figuró entre los opcionados desde el comienzo y su anterior paso por el Emisor, así como por los centros de investigación, la academia y el mismo Gobierno, le daban peso a su nombramiento. No hay que desconocer que más allá de los títulos que lo acompañan, Echavarría ha sido director Ejecutivo de Fedesarrollo y viceministro de Comercio Exterior durante el mandato de César Gaviria Trujillo.

Y es que entre los méritos que se le reconocen al nuevo Gerente, está el de haber escrito ampliamente sobre temas relacionados con la política monetaria y cambiaria, con el proceso de industrialización, la integración económica, y el comercio internacional. En su recorrido por la academia dictó cátedras de macroeconomía, econometría y comercio internacional en las universidades de Oxford, Los Andes, Nacional, Externado de Colombia y Javeriana.

Pero sus conocimientos en economía no son el único plus que le permitieron quedarse con el codiciado puesto de Gerente del Banco de la República, pues Echavarría también es un gran conocedor de la agricultura, razón por la cual en el 2013 lideró la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia, cuyo objetivo era realizar un análisis profundo e integral de diferentes aspectos del sector a nivel mundial y nacional, y a partir de ello, diseñar un conjunto de políticas públicas y estrategias que permitieran al país enfrentar los problemas estructurales del sector en el ámbito de la producción, comercialización, innovación, generación de valor agregado, gestión de riesgos, aspectos sociales como la generación de empleo e ingresos y por último, el marco institucional del sector.

Lo anterior con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y competitivo de la caficultura colombiana en el mediano y largo plazo.

Si bien se puede decir que Echavarría es cercano al Gobierno de Juan Manuel Santos, dado que fue director programático de la Fundación Buen Gobierno y de la reciente campaña del Presidente, se debe recordar que los miembros de la junta de la autoridad monetaria respetan la independencia de su rol para garantizar el cumplimiento de sus objetivos macroeconómicos.

Incluso durante su presentación como Gerente, reconoció que si ha tenido cercanía con la actual administración, pero que eso no ha sido inconveniente para mantener su independencia.

Decisiones como las tomadas, como sucedió en la Misión Cafetera, que no fue del total agrado del Gobierno, sin embargo, eso no ocasionó impedimento para la elaboración del estudio”, explicó Echavarría, quien además reconoció, en rueda de prensa, que “hay que hacer lo que toque para controlar la inflación”, en una muestra más de que no descuidará las prioridades del Emisor, por su cercanía a Santos.

La historia muestra que el Emisor es independiente


La independencia de Echavarría no debería ponerse en duda. La historia del Banco así lo demuestra, la indepen- dencia que se asume cuando se integra la Junta del Emisor es tal, que gracias a esta, el segundo gerente que tuvo en su nueva era fue un conservador y no un liberal. Carlos Ossa, se constituyó en el voto definitivo para nombrar a Miguel Urrutia y no a Armando Montenegro, que era de la línea del presidente César Gaviria, del Partido Liberal.

Pese a que había sido él quien había nombrado a Ossa, de nada sirvió a la hora de definir la nueva cabeza del Banco de la República, que este viernes sesionará por última vez en el año, y con Jota en la gerencia.