Perspectivas de estabilidad para las compañías

Según Bancolombia, en el tercer trimestre de este año se espera un periodo lento y sin sorpresas.

Crecimiento Económico del país

Crecimiento Económico del país

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2017 - 10:24 p.m.
2017-10-24

En el más reciente informe de expectativas de los resultados de las principales compañías del país, Bancolombia manifestó que “aunque esperamos un mejor desempeño en el 3T17 para la economía colombiana, en comparación con el trimestre anterior, algunos indicadores han comenzado a mostrar que tocamos fondo en el segundo trimestre y el sentimiento empresarial ha mejorado; la realidad es que a nivel corporativo no vemos esa recuperación, por lo que prevemos un trimestre lento sin sorpresas positivas en general”.

(Lea: Sector financiero prevé un menor crecimiento económico para este año)

Asimismo, la entidad bancaria realizó una segmentación por sectores industriales entre sus expectativas positivas, neutras y negativas. Es así como pronosticaron que en el lado positivo esperan ver compañías como Avianca Holdings que, a pesar del paro de pilotos que comenzó el 20 de septiembre, debería generar cifras sólidas, dadas las significativas recuperaciones en las métricas operativas y de tráfico de pasajeros durante el trimestre.

(Lea: Superfinanciera advirtió de 'avivatos' con el bitcoin)

“Según nuestras cifras, el paro tuvo un impacto negativo en los resultados, pero no fue suficiente para contrarrestar el fuerte trimestre. Asimismo, esperamos un desempeño positivo en Celsia, teniendo en cuenta las mejores condiciones climáticas que llevaron a un menor uso de las centrales térmicas y, por lo tanto, a menores costos que llevan a una recuperación sustancial de la rentabilidad”, puntualizó Bancolombia.

En el lado neutro, aparecen compañías del sector de consumo como Éxito y Nutresa, que gracias a su exposición internacional lograrían compensar la baja dinámica del mercado colombiano. “En el primer caso, esperamos que Brasil supere con creces los débiles resultados de Colombia y Uruguay, lo que ayudará a mostrar resultados consolidados positivos; para Nutresa, el comportamiento de las materias primas, que tuvo un impacto positivo, durante el trimestre frente al 3T16, ayudará a mejorar ligeramente los márgenes operativos y el Ebitda, aunque se mantendrán en el rango bajo de la orientación de la compañía”, explicó la entidad bancaria.

Del lado negativo, volverán a estar las cementeras, que continuaron experimentando dificultades en medio de un mercado nacional “muy afectado” por la baja dinámica del sector de la construcción, sumado a condiciones climáticas extremas en el Caribe y EE. UU., donde los huracanes Harvey e Irma aumentaron las precipitaciones. “En Colombia, según el Dane, la producción de cemento se expandió 18% en julio, pero se contrajo 8,5% agosto, lo que, junto con la caída en los precios del cemento en el primer y segundo trimestre, sugiere resultados poco alentadores para las regionales colombianas. Sin embargo, vale la pena señalar que la operación internacional de Cementos Argos, principalmente en EE. UU., que no tendrá el trimestre esperado debido a las condiciones climáticas explicadas anteriormente, de todos modos ayudará a compensar parcialmente este impacto. Con base en esto, esperamos resultados más negativos para Cemex Latam Holdings que para Cemargos”, dijo Bancolombia.

En el sector financiero esperan ver un rendimiento similar al del segundo trimestre del año.

Siga bajando para encontrar más contenido